Las tabernas en el mapa de Madrid

sábado, 2 de febrero de 2013

El Doble

El Doble está en la calle José Abascal, 16, esquina Ponzano, en Chamberí. Hay otra sucursal en Ponzano, 58.


Un poco de historia

La familia Puerto tenía una marisquería en el barrio del Pilar pero su ilusión era dirigir una taberna clásica y eligieron el barrio de Chamberí. Fundaron su primer establecimiento en la calle Ponzano, 58 en 1987 y el de Ponzano esq. José Abascal en 1990. La fachada es de cerámica de Talavera pintada a mano. El nombre de El Doble se debe al tamaño del vaso, que recomiendan porque la cerveza coge mejor cuerpo.



Comidas y bebidas

Para beber: Dos cañas de Mahou Clásica.
Tapas gratis: Banderillas y patatas fritas
Ración recomendada: Canapé de anchoas del cantábrico con boquerón
Total: 6,30 euros



Para beber: Dos dobles de Mahou Clásica.
Tapas gratis: Banderillas y patatas fritas
Ración recomendada: Boquerones
Total: 14 euros


Otras raciones: Conservas gallegas: mejillones, berberechos, navajas, almejas... Productos de Guijuelo: lomo, chorizo, jamón... Marisco gallego cocido diariamente: nécoras, percebes, ostras... y cigalas y gambas de Huelva. Boquerones con anchoas, chipirones. Canapés: Jamoncito de jabugo, hígado de bacalao, queso, lomo...

Opinión

Otro de los sitios donde mejor tiran la cerveza en Madrid, también es recomendable el vermouth de grifo. El canapé excelente, con el pan tostado en el momento y unas anchoas de gran calidad.  Trato agradable.



Establecimiento: Mediano, sin sitio para sentarse. Decorado con jarras de cerveza, cuadros con motivos taurinos y fotos de clientes y amigos, algunos famosillos.

Horarios: De 11:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 24:00 horas. No cierran ningún día.

Teléfonos: 91 441 47 18 y 91 448 20 33

18 comentarios:

  1. Fuimos mi novio y yo porque nos pareció un sitio con buen ambiente y de los de toda la vida. Pedimos una ronda (caña y vermú) y nos preguntaron qué queríamos de tapa. Pedimos camarones ( estaban expuestos en la barra) sin saber que eso no entraba como tapa sino como ración. A todo esto, el camarero no nos dijo nada. La sorpresa vino con la cuenta: dos cañas, dos vermús y los camarones: 31 euros y la certeza de que nunca volveremos porque no nos advirtieron de que la tapa no era 'a cuenta de la casa', sino una ración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se Nipapelniboli, a mi me pareció claro lo que eran raciones aunque estuvieran en la barra. Quizás os podrían haber avisado. Quizás también podríais haber preguntado ¿qué hay como tapa? No es muy habitual que pongan camarones, salvo en una taberna desaparecida que se llamaba Alarcia. A nosotros no nos preguntaron, nos plantaron las patatas fritas y las banderillas.

      Eliminar
    2. Menos mal que no pedisteis unas cigalas.

      Eliminar
    3. Nosotros pedimos tres vinos y una de gambas y nos cobraron 39 euros

      Eliminar
  2. La tapa no se pide, en todo caso te preguntan si quieres una banderilla u otra cosa. En ese equívoco tenéis parte de responsabilidad. El sentido común te dice que una ración de camarones nunca puede ser una tapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado no se puede decir que sea una taberna barata, pero la calidad de la cerveza y el género que se pone para acompañarla es excelente. El ambiente es excepcional y la decoración no le va a la zaga. Para mí es una de las mejores tabernas de Madrid.

      Eliminar
    2. A mi no me importa que el precio sea un poco más alto si la calidad lo justifica. Odio esos establecimientos que proliferan como setas con cañas baratas y tapas de plástico.

      Eliminar
    3. En esto sí que estamos de acuerdo...la caña (sobre todo el doble) siempre bien tirada, las raciones no son baratas, pero los boquerones y sobre todo las gambas de Huelva son de morirse...en fin, pena del mal rollo, pero yo también recomiendo El Doble como tasca.

      Eliminar
    4. No hay nada como irse de cañas por Ponzano y pasar del Doble a Fide y de Fide al Doble :)

      Eliminar
  3. Ahora se ha extendido la palabra "tapa" en Madrid con significados no muy claros. Tradicionalmente en Madrid se llama "aperitivo" a la "tapa" gratis. Así no hay confusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos vuelto tan modernos que ahora aperitivo suena a bebida francesa :). Tienes razón Osoyoga, aunque a mi no me resulta difícil distinguir entre la tapa gratis, que normalmente ponen sin preguntar, aunque hay excepciones, y la tapa pagada, que más bien suele ser ración...

      Eliminar
  4. La cerveza buena y las gambas al ajillo superiores , doble de cerveza y gambas 24,60 €. Un poco caro pero merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo volví hace poco pero esta vez me limité a uno de sus dobles perfectos...

      Eliminar
  5. Fuimos al Doble Grande (esquina con Jose Abascal) ya que los amigos no supieron dar con el Doble Pequeño, regentado por "Paquito" y su hermano Jorge, según qué día. Somos clientes del Doble pequeño desde hace muchos años y lo que nos pasó el otro día (lo mismo que cuenta otra "victima") no se puede ni comprender, sobre todo siendo muy buenos clientes y tanto Jesus, el que regenta ese Doble, como su hermano Paco (excepcionalmente en ese bar ese día) estaban presentes.
    Llegamos y pedimos dos dobles, dos cañas. Y el camarero que nos conoce muy bien, le dice a mi marido: ¿te pongo como tapa un poco de pulpo? Evidentemente dijo que sí. Pues lo que le puso fue una ración, pura y dura , y al decirle yo, oye, eso es la tapa o pretendes cobrarlo? El camarero no se cortó mucho y a voces, para dejarnos mal, decía "¿Es que no habéis pedido pulpo?"
    El caso es que retiró el pulpo y nos puso unas patatas. Ibamos con unos amigos que no conocían el Doble, y ya les dijimos, que con muy buen criterio SIEMPRE vamos al Doble pequeño. Paquito se dio cuenta del desaguisado y nos trajo un buen aperitivo en la siguiente ronda, saludando a nuestros amigos.
    Muy mal rollo, yo entiendo muy bien a la comentarista que dijo que le ofrecieron camarones como "tapa".
    Estoy indignada y una cosa está clara: NO VOLVEREMOS a pisar ese Doble, una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que cuando el río suena agua lleva pero nunca ha sido mi experiencia y he vuelto varias veces...
      Qué torpes son los sitios donde por ganar unos euros en un momento determinado pierden un cliente para toda la vida..

      Eliminar
  6. y qué razón tienes, alice, una pena. Bonito blog, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  7. Lo que no me había pasado en la vida y he trabajado muchos años de camarero. Nada más llegar ya nos hablaron con malas palabras, pedimos unas cañas y seguidamente vinieron a preguntarnos que queríamos para comer, le dijimos que estábamos esperando a una persona que estaba llegando, pues un minuto después volvió el camarero y nos quitó la mesa de malas maneras diciendo que si no comíamos que estuviéramos de pie, cuando le habíamos dicho que si íbamos a comer. Jamás vi esa falta de respeto por parte de un camarero. No lo recomiendo para nada, encima era caro para lo que era, pero claro, cuando estas en una zona de paso que hagas lo que hagas se llena el local, te dan igual los clientes.

    ResponderEliminar