Las tabernas en el mapa de Madrid

viernes, 19 de septiembre de 2014

Casa Labra

Casa Labra está en la calle Tetuán, 12. Muy cerca de la Puerta del Sol, al lado de El Corte Inglés de Preciados.


 
Un poco de historia

Casa Labra fue fundada por una familia asturiana de Cangas de Narcea en 1860. Labra fue el apellido del tercero de sus propietarios, Antonio Labra, originario de Cangas de Onís. El 2 de mayo de 1879 Pablo Iglesias fundó allí el PSOE. Pio Baroja la menciona en los libros "Aurora Roja" y "Mala hierba". Durante la guerra civil su propietario, Martín Pérez Bermejo, cedía su coche al gobierno republicano que protegió su negocio. En 1947 se hace cargo de ella la familia Molina y sigue al frente actualmente. Información obtenida en el blog de Carlos Osorio.


 

Comidas y bebidas

Para beber: 2 dobles de cerveza y un tinto de verno
Tapas gratis: nada
Ración pagada: 3 soldaditos de Pavía (tajadas de bacalao)
Total: 9,95 euros


Otras raciones: croquetas de bacalao, banderilla de atún en escabelle, empanadilla de carne...


Opinión

Un lugar entrañable con encanto e historia. Suele estar abarrotado. En la terraza sólo te sirven la bebida, las raciones tienes que recogerlas y pagarlas en un mostradorcito a la entrada. Se echa de menos la tapita gratis al pedir las cervezas, el servicio no destaca especialmente. El bacalao es muy fresco aunque el rebozado es algo pesado.



Establecimiento: Grande, con un comedor interior con mesas de mármol, para tomar tapas, y un restaurante. Tiene terreza exterior con mesas y sillas altas.


 

Horarios: De lunes a domingo de 9:30 a 15:30 horas y de 17:30 a 23:00 horas

Teléfono: 91 531 00 81

Página web: www.casalabra.es

9 comentarios:

  1. bienhallada. Se come muy bien hasta a base de pinchos.Lo que no sé si sirven ahi también las fabes con almejas (que cita el sr Tombet en su taberna,) que deben pescar en el Manzanares.Saludoooooooooooooooooooooooooossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Fabes con almejas? No me suena de nada en Casa Labra, pero no soy asidua.

      Eliminar
  2. no consta en carta..Los astures o bien decimos,fabas con almejas o fabes con almejes.Al final el alimento no cambia,pero nos suena raro y hay quien se ofende..y alude a cualquier cosa del lugar de procedencia de quien lo dice mal.No va a ningun lao este comentario.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un sitio muy especial para comer una tajada de bacalao de pie en la barra, es un ambiente muy madrileño, siempre que llevas a alguien le sorprendes. Es un milagro que sitios así queden abiertos, con toda su historia y su vidilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, El Deme, el sitio es maravilloso, lleno de historia y tipismo, pero a mi me agobia tanto trasiego, prefiero tabernitas más tranquilas donde te puedas sentar y charlar un rato.

      Eliminar
  4. Para avituallarte en la puerta del Sol, cañita al canto y pincho de bonito o croqueta de bacalao y seguir tu camino.

    ResponderEliminar
  5. Esta centenaria taberna madrileña, ubicada muy cerca de la Puerta del Sol, no te dejará indiferente. En ella podrás degustar sus famosas tapas de bacalao mientras sientes como te traladas al siglo XIX.

    ResponderEliminar
  6. La fecha de fundación del PSOE (2 de mayo) no es casual. En aquella época había costumbre de celebrar comidas familiares o de amigos en bodegones o tabernas para celebrar el 2 de mayo. Para que la reunión de los socialistas no llamase la atención de la policía, eligieron ese día para reunirse en Casa Labra como si se tratase de otra celebración más.

    ResponderEliminar