Las tabernas en el mapa de Madrid

viernes, 7 de febrero de 2014

Bodegas El Maño

Bodegas El Maño está en la Calle de La Palma, 64, esquina con la Calle Acuerdo, en Noviciado.


Un poco de historia

En torno a 1905, los aragoneses Francisco Martínez y Antonio Pérez abrieron nueve bodegas llamadas "El Maño", especializadas en vino de Cariñena (Zaragoza). El vino llegaba en carros y luego en camiones, se llenaban las tinajas del sótano mediante una manguera y luego el vino subía a las tinajas detrás del mostrador mediante un ingenio mecánico.


El establecimiento de la calle La Palma fue abierto en 1927. Fue renovado en los años 50 y quedó tan elegante que los vecinos la llamaron "Versalles". Su actual propietaria, Marisol Muñoz, la dirige desde 1984. Cuando adquirió el establecimiento llevaba año y medio cerrado.

Actualmente sólo queda esta bodega y en Jesús del Valle podemos encontrar otra que ahora se llama Taberna de la Copla. Llegué a conocer una en Vallehermoso, 59 pero ahora es una pizzería. Y un comentarista Felipe, nos hablá en los comentarios de otra que existió en Bravo Murillo, 158.

Comidas y bebidas

Para beber: 2 cañas de Mahou, un vermouth y un mosto
Tapas gratis: Canapé de queso y frutos secos
Total: 6,40 euros


Otras raciones: tigres, tortilla de patata, bravas, albóndigas, pisto, croquetas...

Opinión

Un lugar local precioso con ambiente animado por las tardes. Las cañas no están especialmente bien tiradas.

Establecimiento: Mediano, con mesas para sentarse y banquetas en la barra. En sus paredes tinajas  y algunas fotos, en el techo ventiladores antiguos y lámparas sencillas y en el suelo destaca un mosaico de terrazo que me contó Carlos Osorio había sido realizado in situ.



Horarios: De lunes a sábado de 19:00 a 2:00 horas. El domingo de 13:00 a 16:00 horas.

Teléfono: 91 521 50 57

13 comentarios:

  1. Buen reportaje, Alice. Existe otra taberna el Maño en Vallehermoso, 59, que se conserva relativamente bien, aunque no es nada del otro jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oído hablar de ella pero no pensé que fuera de las originales, si no de una cadena de restaurantes que también tenía otras sucursales en Carril del Conde y General Álvarez de Castro y que ahora leo fueron creadas por el mismo dueño, gracias por la info, lo modifico.

      Eliminar
  2. Hola Alice, recuerdo esta taberna de cuando vivía por allí cerca y es verdad que es bonita, tengo que volver... quería decirte que me gusta mucho tu blog y darte las gracias por el enlace a mi blog, y que ya te he incluido en mi lista de enlaces!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog Mercedes, el tuyo me parece tremendamente interesante y exhaustivo. Gracias por el enlace.

      Eliminar
  3. Llevo unos meses sin ir pero el ambiente es genial, suelo ir con un amigo y el camarero nos pareció majísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la visito de vez en cuando, la prefiero cuando el ambiente está tranquilito :)

      Eliminar
  4. Buenas noches: Desearia saber si en los años 50-60 habia otro establesimiento de bodegas El maño casi al lado del cine Europa en la calle Bravo Murillo.
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé Felipe, el libro Tabernas de Madrid de Luis Agromayor de 1997 hay referencia a tres "El Maño": Vallehermoso, 59 (ahora es una pizzería), General Álvarez de Castro, 30 y Carril del Conde, 65 (esa la conocí), ahora no existe ninguna de ellas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu amabilidad al responder: Yo viví en la calle Teruel (Bravo Murillo) desde 1951 hasta 1970 iba al colegio Zumalacarregui que lindaba con la calle Avila, y entre el colegio y la calle Teruel (150 metros aprox.) iba a las Bodegas el Maño nº 158 de Bravo Murillo) a por el vino a mis padres, donde los domingos se tomaba el vermouht. Tenia una enormes cisternas de color rojo. Me extraña tanto que nadie lo recuerde. Un saludo y gracias

      Eliminar
    3. Felipe, he encontrado una alusión a la bodega en la Hemeroteca online de ABC... seguro que hay alguien más que se acuerda, ya irán llegando. Saludos

      Eliminar
  5. El Maño en Calle Bravo Murillo esquina con Calle Rosa De Silva. Yo nací en 1963 y la recuerdo hasta 1970 o mediados de los 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sois dos :) Si consiguieramos una foto sería estupendo!

      Eliminar