Las tabernas en el mapa de Madrid

domingo, 6 de octubre de 2013

Casa Ciriaco

Casa Ciriaco está en la Calle Mayor, 84 de Madrid. Muy cerca del Instituto Italiano y el Palacio Real.



Un poco de historia

Casa Ciriaco fue fundada en 1897 por Antonio Fernández como almacén de vinos con el nombre de Casa Laviñas. Desde una pensión situada en la tercera planta del edificio lanzó el anarquista Mateo Morral la bomba, envuelta en un ramo de flores, contra la carroza nupcial del Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia que se dirigía al Palacio Real. La bomba rebotó contra los cables del tranvía y cayó en la calle matando a 24 personas. Una foto de momentos posteriores al atentado, recuerda el acontecimiento en las paredes del local.



En 1923 pasa a manos de dos hermanos Ciriaco y Pablo Muñoz, empleados del establecimiento. En 1929 Ciriaco abre el restaurante y cambia el nombre al local.



Fue lugar de tertulia del periodista y gastrónomo Julio Camba, del pintor Ignacio Zuloaga y de los toreros Domingo Ortega, Gitanillo de Triana y Juan Belmonte... Y de Mingote (que dibujó el famoso escudo que adorna la vajilla y preside el local).



Desde 1967 regentaron el local Angel Chicharro, fallecido en 2008 y su hermano Godofredo, Godo, fallecido en marzo de 2016.


Comidas y bebidas

Para beber: Dos cañas de Mahou y un mosto
Tapas gratis: aceitunas aliñadas y mejillones.
Total: 3,6 euros




Otras tapas: Ensalada campera, tortilla de patata, gambas, torrijas...

Es conocido por su pepitoria de gallina, la trucha y la perdiz escabechadas, albóndigas de ternera, empanadillas de atún (que se suelen acabar pronto), callos y los martes preparan cocido completo y en temporada perdiz con judiones.

Opinión

Un lugar entrañable, pese a estar en zona muy turística entran clientes habituales que son saludados con cariño. Sus camareros son atentos, las tapas generosas y los precios sorprendentes. Hacía tiempo que no me cobraban por una caña con tapa en Madrid 1,20 euros.



Establecimiento: Mediano, con mesas y sillas en la zona de barra y un comedor. Adornan sus paredes fotos de sus visitantes más ilustres, un retrato de Zuloaga, el logo de Mingote. A destacar la preciosa nevera.




Horarios: De 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas.

Teléfono: 91 548 06 20

6 comentarios:

  1. ¡Qué bien, el primero!. Pues Casa Ciriaco tiene toda la pinta de los lugares que me gustan. He pasado delante muchas veces, pero ahora creo que me decidiré a entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya estoy de vuelta! Yo tengo que volver otra vez a probar alguna de las especialidades, quizás al restaurante, pero aunque sólo sea tomarse una caña, merece la pena.

      Eliminar
  2. ¡Qué bien que entraras a La Casa del Abuelo!

    ResponderEliminar
  3. CONSULTO, SI MATEO MORRAL ACTUO SOLO EN ESE ATENTADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea Fernando y posiblemente sea mejor que consultes en un blog de historia que en uno de tabernas...

      Eliminar