Un poco de historia
En 1892 Rafael Fernández Bagena, propietario de viñedos en la comarca de La Ardosa, Toledo, creó y fundó la cadena de Bodegas La Ardosa en Madrid, que llegaría a tener 36 establecimientos. Todavía permanecen abiertos algunos en las calles Sta. Engracia, 70, Ponzano, 10 y Abtao, 32.
Gregorio Monje, carnicero de profesión, adquirió La Ardosa en el año 1970. En 1979 comenzó a trabajar en ella junto con su mujer Conchita, que presentaría la taberna a los más prestigiosos concursos de tortilla, y sus hijos Rafael y Ángel. Durante los años 80 se especializó en cervezas, convirtiéndose en toda una institución. Trabajaban la inglesa Bass, la alemana Warsteiner y fueron pioneros en importar cervezas checas como Budweiser o Pilsner Urquell.
A la muerte de Gregorio. en el año 1995, se vendió la distribuidora y los hijos continuaron con el negocio de las cervecerías. Actualmente, La Ardosa es regentada por su hijo Ángel, ayudado por su madre, Concepción, y por un equipo a quien él mismo forma y educa a servir la cerveza con el mismo esmero y devoción de siempre.
Hace poco han abierto Casa Baranda.
Para beber: Dos pintas: Newcastle y Pilsner Urquell (son las de la foto, aunque utilizaron vasos con los logos de otras marcas).
Tapas gratis: nada (no era la hora del aperitivo sino por la noche)
Total: 9,50 euros
Otras raciones: Tortilla madrileña con callos; rabas de Cantabria; croquetas de Cabrales, carabinero, cecina o bacalao, croquetitas de choco o rabo de toro; palitos de berenjena en tempura; sardinas ahumadas...
Otras cervezas: Guinness, Bombardier, Warsteiner, Bass y la auténtica Budweiser checa.
Opinión
Lo mejor de este local es el modo en que tiran la cerveza, casi 5 minutos para servirte una pinta perfecta. En otras ocasiones también he podido probar un buen vermouth de grifo acompañado de pepinillo relleno de anchoa.
Establecimiento: No muy grande, con mesas altas. Pasando por debajo de la barra se llega a una especie de reservado con mesas y a los baños.
Horarios: De Lunes a Viernes de 08:30 a 02:00 horas. Sábados y Domingos de 11:45 a 02:30 horas
Teléfono: 91 521 49 79
Página web: www.laardosa.com
Estuve una vez, hace muchos, muchos, muchos años. Iba con una amiga y entramos por casualidad, y nos quedamos pasmadas por la de tiempo que tardaban en servirnos la cerveza, hasta que entendimos el asunto, y dimos gracias por no habernos pedido, no sé, una coca-cola light (que hubiera sido lo normal)
ResponderEliminarLoque, pedir una coca-cola light en un templo de la cerveza hubiera sido casi un sacrilegio. Lo mismo hubieran tardado más, lo mismo ni os la hubieran servido :)
ResponderEliminarLas cosas de palacio van despacio. Insuperable tortilla y extraordinario salmorejo,
ResponderEliminarPues el salmorejo no lo he probado allí, pero de la tortilla doy fe.
EliminarLa tortilla está muy buena. La Cerveza cara, por muy Pilser Urquel que sea. El servicio deplorable: camarera hiperactiva que te estresa, equivocaciones en las comandas, y equivocación al cobrar, poniendo en duda lo que habíamos consumido. No vuelvo a entrar si veo que siguen los mismos tip@s sirviendo.
EliminarAlgo carilla sí es.... pero con el servicio no he tenido la experiencia que comentas, siempre nos han tratado bien, mejor cuanto menos gente había, eso sí...
EliminarLlevo años pasando por esa calle y he entrado en una ocasión hace muuucho tiempo. Hasta hoy no he tenido conciencia de ella y al verla he recordado este blog.
EliminarPor cierto que también hoy acabo de comprobar lo fácil que resulta saber desde aquí, si tienes incluída una taberna.
Me gusta su historia y me emocionan los recuerdos que guardo de la de la calle Abtao y saber que sigue viva. Espero que si ha tenido actualización hayan respetado el mostrador de la derecha.
Hasta la próxima Silver
Boga, la de Abtao sólo la he visto por fuera pero creo que está completamente renovada y no mantienen ningún elemento original y ninguno nuevo que la haga muy llamativa, ahora bien, los azulejos de la de Santa Engracia son de museo.
EliminarEstuvimos en esta Bodega de la Ardosa el 30/09/2016, a las 14:36, y nos clavaron descaradamente con una tapa: "fabes con calamares". Se trataba de un cuenco de unos 10 o 12 centrímetros de ancho, donde solo habia unos tres trozos de calamares y todo el contenido daba para ser acabado con unas 5 cucharadas. Y cobraron 12,95 euros. Un clavazo y un abuso.
ResponderEliminarlzro
Pues yo estuve el 2 de octubre por la tarde. Me tomé un pincho de tortilla por 2,95 y me supo a gloria, recién hecha, en su punto exacto y acompañada por media pinta de Pilsen Urquell ¡una maravilla!
EliminarYo aquí también he estado varias veces.
ResponderEliminarLa mejor fue la última.
Suele estar hasta la bandera.
Pero la última vez pille la mesa alta al lado de la puerta que está cerrada.
Tortilla con cebolla insuperable.
Croquetas de Cabrales y palitos de berenjenas riquísimos. Y la camarera bajita, de 10. Profesional a tope.
El tema de cañas es insuperable pero... últimamente o pides la tapa o pasan de ella. Para ganar espacio y que el personal no se entretenga retiran los taburetes.En fin lo de siempre, come, bebé y marcha rapido que esto es pequeño y precisamos mucha rotación. Una pena.
ResponderEliminarCon el tema de las tapas nunca han sido muy espléndidos, si vas por la tarde ni aparecen... Tampoco deberían pretender que marchemos rápido, las cervezas las cobran a buen precio y no son cañitas precisamente...
EliminarCierto... Si quieres una muy buena cerveza, cara, tomarla de pie, sin tapa y con prisa la Ardosa es tu sitio. Una pena, algunos locales y terrazas de Malasaña tienden a esto, a explotar la modernidad/progresismo de la zona antes de que les suban de nuevo el precio del alquiler y la zona deje de estar de moda.
EliminarJajaja, sí... yo la verdad es que es un sitio al que suelo ir cuando viene gente de fuera, para disfrutar tranquilamente de una cerveza prefiero sitios menos abarrotados y más cómodos.
Eliminar