Las tabernas en el mapa de Madrid

viernes, 6 de marzo de 2015

Viva Madrid

Viva Madrid está en la calle Manuel Fernández y González, 7 de Madrid, cerca de la Plaza Sta. Ana.


Un poco de historia

Viva Madrid se fundó en 1856 como taberna. 

Nos cuenta Juan Doe:

Esta calle dedicada hoy al escritor de novelas por entregas Manuel Fernández y González se llamó calle de la Visitación hasta 1898. En el local donde está Viva Madrid se instaló en 1848 un almacén de mesas de billar y en 1900 un colmado andaluz con un nombre cuyo significado no capto:

"P. y P. y W.
Con este sugestivo titulo, los Sres. González Huete, dos jóvenes muy simpáticos, muy emprendedores y de abundante guita, inauguraron anteanoche un colmado ó restaurant á la andaluza, decorado con lujo y exquisito gusto, dispuesto con todos los refinamientos y con el confort que el más exigente pueda pedir. Falta hacía ya en la corte un establecimiento como el que anoche abrió sus puertas al público en la calle de la Visitación, número 7, donde los trasnochadores por obligación ó por sport puedan encontrar donde reponer sus fuerzas á última hora, con excelente pescado frito al estilo andaluz, y el sabroso marisco de Levante, rociado con exquisita manzanilla del Puerto y de Sanlúcar ó Jerez, de las más acreditadas marcas.
El servicio, recomendado á amables camareros, vestidos correctamente; el material empleado, del mejor gusto; los elegantes gabinetes distribuidos por el local, unido á lo económico de los precios, aseguran el más completo éxito al negocio emprendido por los Sres. González Huete, á los cuales damos nuestra enhorabuena por su feliz Iniciativa.
El establecimiento, sus dueños, la cocina, el servicio en general, toda ello justifica plenamente el nombre P. y P. y W."
EL GLOBO 25/02/1900

Aquello no cuajó porque en 1907 se abrió otro establecimiento con un concepto completamente distinto: comida para llevar. 

"LOS GABRIELES
7, Visitación, 7
Abrimos anoche la primera cocina y el éxito superó á nuestro deseo, sintiendo que más da mil personas se retiraran de nuestras puertas sin poderlas servir. Vendimoa 1,500 raciones de Ragout y 700 de judías. Hoy, á las once y media, despacharemos el primer cocido, compuesto de caldo, garbanzos extra, chorizo, tocino, verdura y patata, a 50 céntimos. El público, al pedir la ración ante la caja de tikets, deba pedirla con pan ó sin él, y rogamos que, á ser posible, traigan preparado el dinero del importe del pedido para evitar las vueltas de los cambios y facilitar de este modo la actividad en el despacho.
Preparamos además mil raciones de judias con chorizo y rociada de cerdo fresco á 30 céntimos."
A las siete de la tarde, Ragout y judías.
EL LIBERAL 15/01/1907

Pero al empresario no debían salirle las cuentas porque cerró al año siguiente.

"LOS GABRIELES
Por no poder atender su dueño la explotacion de esto negocio se traspasan en condiciones los establecimientos de las calles de la Visitación, número 7, y Don Pedro, nº 4. Si algún asilo, hospital, cuartel, fábricas o grandes laboratorios necesitan de las marmitas por gas, se venderá entera la batería. Con garantía bastante á responder se arrendarían también estos establecimientos. R., Visitación, 7. De 3 á 5."
EL LIBERAL 30/03/1908

Parece que el nombre actual data de 1930 según la referencia que nos hace llegar Juan Doe del Heraldo de Madrid de 10-06-1930:

Con este simpático título acaba de inaugurarse en pleno corazón de Madrid, calle de Manuel Fernández y González, número 7 (antes Visitación), uno de los restaurantes más elegantes, atrayentes y mejor decorados de esta corte. La exquisitez de sus artículos, la prontitud, limpieza e higiene del servicio, así como la economía en sus precios, harán de él, en plazo muy breve, el restaurante de moda predilecto del público madrileño. Como dato de su economía podemos anticipar los siguientes precios: Almuerzos, 2,50 y 3,50 pesetas. Cenas, 3,50 pesetas. Cubierto, 5 pesetas. Cuenta además con excelente servicio a la carta, así como con un admirable bar, en donde se expenden frescas cervezas y exquisito café exprés. Desde hoy los madrileños podremos gritar a pleno pulmón: ¡VIVA MADRID, que es mi pueblo!, y ¡VIVA MADRID, que es el mejor restaurante!
NO OLVIDARLO: VIVA MADRID. Restaurante. Visitación, 7. Tel. 17250.

Probablemente esta inspirado en la película de 1928 "Viva Madrid, que es mi pueblo".


Cocido, pescado frito estilo andalucía o callos, caracoles y calamares formaban parte de su menú habitual:

En Buen Humor de Buen Humor, 28 de diciembre de 1930.
Enviado por Paco López


Heraldo de Madrid 22-12-1930

De esa época deben de datar sus preciosos azulejos de la Casa Mensaque de Sevilla. 

Imagen de Villa de Madrid, 1985 - Cerámica decorativa en establecimientos comerciales Madrileños por Araceli Cabezas.


Fue la Casa de Guadalajara. Bar de copas durante los 80. Remodelado en 2011 por el Grupo Tartufo. En septiembre 2014 pertenece a Emilio Gonzalez y Marisa Iglesias. 

Desde septiembre 2018 se reconvierten en Taberna Inusual de la mano de Twist de naranja, la empresa de Diego Cabrera, famoso bartender argentino, que junto con Ricardo García y Gustavo DiPascuale, es responsable también de Salmón Gurú. Allí puedes encontrar desde la carta de cócteles más exquisita junto a a la oferta habitual de platos típicos de taberna.


Comidas y bebidas

Para beber: 2 cañas de Mahou y 2 vermouth Martini de grifo
Tapas gratis: plato de chorizo con cebolla
Total: 12 euros



Otras raciones: Calamares a la romana, croquetas de cocido, bacalao o jamón ibérico...



Opinión

Preciosa taberna. Estuve, en enero 2013, me pareció un tanto dejada desde el punto de vista del servicio. En 2015 la encontré más bonita, manteniendo la decoración original habian elegido sillas y mesas más a tono con los tiempos actuales. Tengo pendiente una nueva visita para descubrir lo que han montado Diego Cabrera y su equipo.



Establecimiento: Grande. Tiene una barra con banquetas, un salón en el piso superior y mesas en la terraza. Su fachada está adornada por cerámica de la sucursal de la Casa Mensaque de Sevilla en Madrid, autores también del Salón de Peluquería de la Calle Ave María de Lavapiés.... Tiene un precioso techo artesonado con harpías y la barra de estaño y madera.




Horarios: Domingo a jueves: De 12:00 a 02:00 horas. Viernes y sábado: De 12:00 a 02:30 horas. Cierra los lunes. 

Teléfono: 91 605 97 64

14 comentarios:

  1. ¡Que preciosidad de taberna. La conocí, pero ha llovido mucho desde entonces; cuando formaba parte de mi barrio.

    Su fachada me enamora y el interior actual es una maravilla.
    Me dan ganas de pasar aunque solo sea para hacer turismo mientras saboreo los calamares a la romana.
    No me preocupa el vermut, soy más de cerveza.
    .
    Viendo la terraza me invaden dos emociones encontradas: Por un lado ganas de disfrutarla en verano, mientras le doy gusto al paladar.

    Por otro, recuerdo lo que pensaba cuando mi hábitat estaba a la vuelta casi de la esquina: "Que barrio tan genial para disfrutarlo y que infernal para vivir".
    Ahora no sé como se llevarán las acústicas externas con los vecinos.
    .
    Me ha gustado el reportaje y que no se dejen morir lugares como Viva Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es bonita Boga... El barrio cada vez me gusta más. Ha cambiado bastante en los últimos años: la peatonalización de las calles, el Mercado de las Ranas que realizan a principio de cada mes, donde los dueños de algunas tiendas, sacan sus mesas a las calles y el Mercado de Antón Martín, donde se entremezclan los puestos típicos con otros de comida italiana, algas, verduras originales... y algunos restaurantes.

      Eliminar
  2. Estuve comiendo allí hará poco menos de una año y me gustó. Previamente nos tomamos unas cañitas en la barra para calentar. Una gran taberna que, afortunadamente, ha sabido modernizarse manteniendo el toque antiguo. Ojala dure muchos años.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente creo que ese es el secreto: saber modernizarse sin perder la esencia. Yo también lo espero Javier.

      Eliminar
  3. Nunca he entrado. Y eso que está a la vuelta del entrañable Teatro Español, frente a la puerta de salida de artistas. Es un callejón maravilloso. Me da la sensación de que es el típico lugar para extranjeros que atienden mal y caro. Por eso me da pereza, pero ahora con tus comentarios, puede que le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mi en 2013, entré y estaba lleno de "guiris" como de excursión organizada y no me gustó... Pero ahora tiene otra pinta. En la calle también destacaría El Lacón, con sus maravillosas tapas de cazuelita y a tiro de piedra La Venencia, Casa Alberto...

      Eliminar
  4. detectives salvajes8 de marzo de 2015, 22:02

    Contrastado. Añadiremos que en el altillo tiene un estupendo espejo donde sacarnos fotos de grupo...

    ResponderEliminar
  5. Preciosa taberna centenaria y comida excelente y abunadnte. El personal amable y castizo como el lugar. Tiene una preciosa barra de estaño de las que ya no quedan en Madrid. Es una parada obligada en el Barrio Las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que más me gustan son los azulejos de la entrada, la barra la tienen recubierta con un cristal y me da pena, me gustan las que están a la vista como la de La Carmencita o las que mantienen su uso original como las de Casa Dani o Casa Camacho...

      Eliminar
  6. Ahí va mi comentario sobre el Viva Madrid. Lo conocí hace mucho, en los 80s, era un bar de copas genial, la onda de la movida y que yo en ese momento era muy joven. Luego dejé de ir durante años hasta que en el 2003 empecé ota vez a ir con Ron, un amigo americano. Otra vez un gran descubrimiento. Su especialidad era el "clericó" o sea sangría de vino blanco. Luego la onda era genial, camareros/as muy guapos y jóvenes, música muy cool. Otra vez grandes recuerdos. Luego dejé de ir otra vez. Vi que estuvo cerrado casi un año y medio hasta la reforma de 2011. Horrible en aquel momento. Era un restaurante medio cario para turistas (guiris) y los camareros extranjeros (inmigrantes) no molaban nada. Bajonazo. Ahora veo que tiene nuevos propietarios, voy a darle el beneficio de la duda y pasar a tomarme un aperitivo algún día. Pero de todas formas, siempre influencian mucho los recuerdos de la juventud. Con el Viva Madrid me pasa como con el Vía Láctea, me acuerdo de los 80s...aaaah la juventud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Yamandú, nostálgico total :)

      Yo estuve una vez a principios del 2000, como bar de copas me pareció uno más, me gusta que haya recuperado el uso para el que se creó... También tuve la sensación de que era un sitio para guiris hace unos años, no tanto por los camareros inmigrantes, algunos son muy profesionales, aunque reconozco que a veces también denota que el dueño no está dispuesto a pagar un sueldo adecuado, si no por la falta de profesionalidad, los altos precios y la baja calidad de las raciones. La última vez que estuve me gustó sin encantarme, espero que siga por el buen camino.

      Eliminar
  7. Esta calle dedicada hoy al escritor de novelas por entregas Manuel Fernández y González se llamó calle de la Visitación hasta 1898. En el local donde está Viva Madrid se instaló en 1848 un almacén de mesas de billar y en 1900 un colmado andaluz con un nombre cuyo significado no capto.

    "P. y P. y W.
    Con este sugestivo titulo, los Sres. González Huete, dos jóvenes muy simpáticos, muy emprendedores y de abundante guita, inauguraron anteanoche un colmado ó restaurant á la andaluza, decorado con lujo y exquisito gusto, dispuesto con todos los refinamientos y con el confort que el más exigente pueda pedir. Falta hacía ya en la corte un establecimiento como el que anoche abrió sus puertas al público en la calle de la Visitación, número 7, donde los trasnochadores por obligación ó por sport puedan encontrar donde reponer sus fuerzas á última hora, con excelente pescado frito al estilo andaluz, y el sabroso marisco de Levante, rociado con exquisita manzanilla del Puerto y de Sanlúcar ó Jerez, de las más acreditadas marcas.
    El servicio, recomendado á amables camareros, vestidos correctamente; el material empleado, del mejor gusto; los elegantes gabinetes distribuidos por el local, unido á lo económico de los precios, aseguran el más completo éxito al negocio emprendido por los Sres. González Huete, á los cuales damos nuestra enhorabuena por su feliz Iniciativa.
    El establecimiento, sus dueños, la cocina, el servicio en general, toda ello justifica plenamente el nombre P. y P. y W."
    EL GLOBO 25/02/1900

    Aquello no cuajó porque en 1907 se abrió otro establecimiento con un concepto completamente distinto: comida para llevar.

    "LOS GABRIELES
    7, Visitación, 7
    Abrimos anoche la primera cocina y el éxito superó á nuestro deseo, sintiendo que más da mil personas se retiraran de nuestras puertas sin poderlas servir. Vendimoa 1,500 raciones de Ragout y 700 de judías. Hoy, á las once y media, despacharemos el primer cocido, compuesto de caldo, garbanzos extra, chorizo, tocino, verdura y patata, a 50 céntimos. El público, al pedir la ración ante la caja de tikets, deba pedirla con pan ó sin él, y rogamos que, á ser posible, traigan preparado el dinero del importe del pedido para evitar las vueltas de los cambios y facilitar de este modo la actividad en el despacho.
    Preparamos además mil raciones de judias con chorizo y rociada de cerdo fresco á 30 céntimos."
    A las siete de la tarde, Ragout y judías.
    EL LIBERAL 15/01/1907

    Pero al empresario no debían salirle las cuentas porque cerró al año siguiente.

    "LOS GABRIELES
    Por no poder atender su dueño la explotacion de esto negocio se traspasan en condiciones los establecimientos de las calles de la Visitación, número 7, y Don Pedro, nº 4. Si algún asilo, hospital, cuartel, fábricas o grandes laboratorios necesitan de las marmitas por gas, se venderá entera la batería. Con garantía bastante á responder se arrendarían también estos establecimientos. R., Visitación, 7. De 3 á 5."
    EL LIBERAL 30/03/1908

    Finalmente, en 1930:

    VÍVA MADRID
    Con este simpático título acaba de inaugurarse en pleno corazón de Madrid, calle de Manuel Fernández y González, número 7 (antes Visitación), uno de los restaurantes más elegantes, atrayentes y mejor decorados de esta corte. La exquisitez de sus artículos, la prontitud, limpieza e higiene del servicio, así como la economía en sus precios, harán de él, en plazo muy breve, el restaurante de moda predilecto del público madrileño. Como dato de su economía podemos anticipar los siguientes precios: Almuerzos, 2,50 y 3,50 pesetas. Cenas, 3,50 pesetas. Cubierto, 5 pesetas. Cuenta además con excelente servicio a la carta, así como con un admirable bar, en donde se expenden frescas cervezas y exquisito café exprés. Desde hoy los madrileños podremos gritar a pleno pulmón: ¡VIVA MADRID, que es mi pueblo!, y ¡VIVA MADRID, que es el mejor restaurante!
    NO OLVIDARLO: VIVA MADRID. Restaurante. Visitación, 7. Tel. 17250.
    HERALDO DE MADRID 10/06/1930

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadida la información a la entrada, ¡muchas gracias!

      Eliminar