Las tabernas en el mapa de Madrid

sábado, 18 de febrero de 2017

Taberna J. Blanco

La Taberna J. Blanco está en la calle Tabernillas, 23, en La Latina.



Un poco de historia

En el local hubo una carnicería al menos desde 1924, el dueño, Juan Conibarra, es acusado ese año de vender carne con sobre precio. En 1931 se ofrece la carnicería en traspaso y en 1936 consta como dueño Fermín del Águeda Moreno que colabora en el aprovisionamiento de las milicias y más tarde, en 1946 como vendedor de carne congelada.

En 1988 Joaquín Blanco adquiere el local y lo convierte en taberna y pasa a denominarse J. Blanco.



Comidas y bebidas

Para beber: Dos cañas de Mahou
Tapas gratis: canapés de chicharrones
Total: 2,6 euros



Otras raciones: Callos a la madrileña, cocido, pochas con almejas, rabo de toro, bonito con pisto...


Opinión

Un lugar tranquilo donde disfrutar de unas cañas.


Establecimiento: Mediano, con un saloncito con mesas para comer. Paredes cubiertas de azulejos y algunas fotos y recortes de periódicos antiguos que hacen referencia al local.



Horarios: De lunes a sábado de 11:30 a 17:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas. Domingo de 11:30 a 18:00 horas. Martes cerrado.

Teléfono:  91 366 48 42

2 comentarios:

  1. El extraño apellido Conibarra es un error según se puede ver en esta noticia:
    "Juan Combarro Pérez de treinta y un años y que vive en la calle de Tabernillas 23 denuncia de que de la carnicería de su propiedad y violentando la cerradura de la puerta, lo han desaparecido ocho jamones que el denunciante valora en 500 pesetas".
    LA CORRESPONDENCIA MILITAR 28/10/1926

    También se puede añadir otro propietario temporal de la carnicería:
    "En la calle de las Tabernillas número 23 hay establecida una carnicería. Durante la ausencia del propietario, D. Bartolomé Torres, penetraron Caco y compañía y se llevaron cinco billetes de cien pesetas, tres de cincuenta, ocho de veinticinco, quinientas pesetas en plata y un reloj de oro".
    HERALDO DE MADRID 01/12/1930

    Parece que D. Bartolomé salió por piernas de ese negocio:
    "URGENTE, carnicería, no poderla atender, facilidades. Tabernillas, 23".
    AHORA 21/03/1931

    Retrocediendo en el tiempo, en 1817 hay una confitería "llamada del Bollero" en esa esquina de Tabernillas con Mediodía Grande. Ya en 1820 aparece con el nombre de Confitería de Nebreda y será un negocio que permanecerá en esa esquina varias décadas. En los días previos a la Navidad se abastecía de ricos productos que ofrecía a su, supongo que "selecta", clientela. Hay algunos artículos que hoy ya desconocemos:
    "En la confiteria de Nebreda, sita en la calle de las Tabernillas, esquina a la del Mediodía Grande, que tiene dos puertas encarnadas, hay para estos dias de Navidad un gran surtido de cajas de perada, jalea, membrillo, melocotón, de nieve, de fresa, Jijona y de Alicante, turrones en bollo y barra, tarros da almíbares de acerola, ciruela, albaricoque, guinda y cabello de ángel, rico tocino del cielo al estilo de Badajoz, turrón ingles de damas, de frutas de varias clases, de todo género de dulces secos, anguilas de mazapán guarnecidas en sus cajas, ricos bollos y pan da Mallorca, abizcochado para tomar chocolate, con otros muchos géneros á precios samamente equitativos, como verán los que se acerquen á dicho establecimiento; advirtiendo que todo está bien hecho y con mucha limpieza".
    DIARIO DE AVISOS DE MADRID 23/12/1833

    Pero antes de la Navidad de 1854 aparece el último anuncio:
    "A consecuencia del incendio ocurrido en esta tienda el día 5 del pasado mes, el casero ha anunciado el alquiler de dicha confitería, siendo asi que este nada tiene que ver con ella ni menos se han conformado en las condiciones. La desgracia del incendio ha privado al dueño de este establecimiento el poder complacer a sus numerosos parroquianos en la critica estacion; pero activará lo posible para establecerse á la aproximación de dicho punto, lo que se anunciará en el mismo Diario".
    DIARIO OFICIAL DE AVISOS DE MADRID 20/12/1854

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también encontré la noticia sobre la carnicería en algún medio digitalizado,no recuerdo cual, probablemente transcribí mal el apellido, gracias por la aclaración. Y el resto de la información, muy interesante como siempre, gracias Osoyoga

      Eliminar