viernes, 19 de febrero de 2016

Casa Mingo

Casa Mingo está en el Paseo de la Florida, 34, al lado de la Ermita de San Antonio de la Florida y no lejos de la Estación de Príncipe Pío.

 

Un poco de historia

Casa Mingo fue creada por Domingo García González en 1888 en un antiguo almacén ferroviario. Pronto se convirtió en lugar de reunión de los asturianos que trabajaban en el tren y no se resignaban a perder su llagar (fábrica de sidra). Cuenta M.R. Giménez que tuvo una sucursal en Echegaray, 37, abierta a principios del siglo XX y cerrada en los años 70.



Casa Mingo aparece en la películas Los tramposos de 1959, ¿Qué hacemos con los hijos? de 1967, El día de la Bestia de 1995 y es mencionada en Asesinato en el Comité Central, 1981 de Vázquez Montalbán entre los establecimientos que Carvalho visita en sus andanzas por Madrid.


Comidas y bebidas

Para beber: 3 cañas de sidra "La avilesina"
Tapa gratis: canapés de cabrales y chorizo
Raciones: empanada
Total: 6,85 euros

 

 

Otras raciones: Pollo asado, chorizo a la sidra, callos, asadillo y ventresca, ensalada y postres.



Opinión

Casa Mingo es un sitio imprescindible para residentes y visitantes. La belleza del edificio industrial, el ambiente popular de sus salones, sus pollos recién hechos, la frescura de su sidra, achampañada  (que traen en barricas desde Villaviciosa, Asturias y envasan en el propio establecimiento) o natural... El servicio es atento y rápido.

 

Establecimiento: Amplio, con barra, salón inferior y salón en la planta superior y terraza en verano. Adornan sus paredes botellas de sidra, barricas y fotos del Madrid antiguo.

 

Horarios: Lunes a domingo: De 11:00 a 24:00 horas.

Teléfono: 91 547 79 18

Página web: www.casamingo.es

viernes, 5 de febrero de 2016

Freiduría de Gallinejas Embajadores

Freiduría de Gallinejas y Entresijos está en la calle Embajadores, 84, muy cerca de la glorieta del mismo nombre.


Un poco de historia

En 1955, con 12 años, Gabino Domingo Andrés dejó su pueblo, Membrillera, para venirse a Madrid a ayudar en la tienda de su tía. Al principio era un mero observador que aprendía el oficio. A los 14 años empezó a trabajar. Heredó el negocio y actualmente, con 73 años, sigue al frente de él. Presumen de que Santiago Carrillo y Paco Camino fueron clientes habituales.


Populares en los barrios de Lavapiés, Tetuán y Vallecas hasta hace pocos años, los establecimientos de gallinejas han ido desapareciendo, en parte por la subida del precio de la materia prima y en parte por el cambio de costumbres.

Comidas y bebidas

Para beber: 2 botellines de Mahou
Raciones: 8 entresijos y un zarajo, pan
Total: 14,79 euros

 

Otras raciones: Gallinejas, mollejas blancas, botones, chorrillas, tiras, chicharrones, canutos, patatas picantes, ensalada...




Opinión

Mi ignorancia sobre las gallinejas era infinita, siempre había pensado, como otros muchos, que su origen eran las tripas de gallina. Sacada de mi error: las gallinejas son trozos de entresijo e intestino de cordero lechal fritas en su propia grasa y aficionada desde pequeña a los zarajos, me he atrevido a cruzar las puertas de un establecimiento por el que he pasado un millón de veces.


He disfrutado de unos entresijos y un zarajo, muy bien frititos, crujientes, deliciosos. Del ambiente popular del local, la edad media de los clientes era bastante alta. Y del trato amable de los camareros y el dueño que amenazaba con risas con cobrarme por hacer fotos.



Establecimiento: Amplio, con varios salones con mesitas con manteles a cuadros. Paredes decoradas con fotos del Madrid antiguo y bonitos zócalos de azulejo.



Horarios: Lunes a sábado: De 11:00 a 23:00 horas. Domingos: De 12:00 a 22:30 horas.

Teléfono: 91 517 59 33

Página web: www.gallinejasembajadores.com