Las tabernas en el mapa de Madrid

sábado, 30 de junio de 2018

Taberna del León de Oro (Stop Madrid)

La Taberna de León de Oro está en la calle León, 10, en Huertas.


Un poco de historia

Me cuenta Juan Doe que entre 1807 y 1833 el local estuvo ocupado por la panadería de Ceferino. En 1935 cambia de dueño aunque el negocio continúa, volviendo a cerrar en 1840. Desde esa fecha hasta 1866 una pastelería suiza, de moda por aquel entonces, se hace con el establecimiento... Se venden roscones de Zaragoza, pastas finas y se asan carnes y pescados. Ya en 1866 se transforma en tienda de comestibles fines con el nombre El León de Oro.  Allí se despachan mantecadas de Astorga, mantecados de Castilla, polvorones de aceite... vinos y licores del reino y extranjero. En 1902 cambia de dueños y don Manuel Serillo y don Antonio de Frutos obsequian a los asistentes a la inauguración con un lunch.

La pastelería cerró en los años 70 y en el local se estableció la Galería de arte Donatello que en 1982 es sustituída por la Galería Nuevo Espacio, que cierra en 1991. En esa época debió de comenzar su historia como pub y más tarde como taberna irlandesa. Los azulejos de la fachada son de la casa Maroto Espantaleón de Aranjuez.

Recientemente ha sido adquirida por el grupo Stop Madrid que la ha reformado. El grupo es gestionado por Laura Prieto y su socio Juan Antonio González Lorca. Tiene otras sucursales en Hortaleza, 11; Atocha, 73,  Alberto Alcocer, 32 y General Martínez Campos, 1.

Taberna del León de Oro en 2007
Foto de José Carlos Canalda




Comidas y bebidas

Para beber: Alhambra Reserva y Vermouth
Tapa gratis: Aceitunas
Raciones pagadas: Dos Panolis (canapé de boquerón y anchoa)
Total: 13 euros



Otras raciones: embutidos ibéricos, chorizo picante de Zamora, queso manchego curado, boquerones en vinagre, tosta de lomo de orza, conservas, canapés...




Opinión

Servicio regulero en un sábado por la mañana. Calidad buena, acorde con la del resto del grupo. Un error a mi entender que hayan eliminado el nombre original de la taberna.

Establecimiento:

Grande. Exterior adornado con azulejos de Calderón, Lope de Vega, Cervantes y Quevedo realizados por C.M. Espantaleón. Paredes adornadas con botellas, platos y libros antiguos. El león de oro ocupa un lugar destacado a la entrada, cerca de la barra, donde hay algunas mesas para sentarse y más en el interior.  En el techo hay un fresco protegido, obra de un discípulo de Fortuny. Tiene un sótano decorado con azulejos.




Horario: de 12:00 a 02:00 horas.

Teléfono: 91 429 56 95

Página web: stopmadrid.es

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que, si el león está dentro, el león tenía que estar en el nombre. Afortunadamente tiene ese aire tabernario y literario que anuncian los cuatro señores de la fachada. Más o menos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, entiendo que el grupo quiera mostrar su nombre pero podían haber hecho algo tipo Taberna del Leon de Oro por Stop Madrid...

    ResponderEliminar
  3. He pasado por alli y despues de un tiempo cerrada, supongo q cayo por la pandemia, esta a punto de abrir de nuevo. Se ve muy moderna y un espacio muy limpio y minimalista. Habra que ir a probar esta nueva epoca de la taberna. Suerte para el nuevo equipo

    ResponderEliminar
  4. Por casualidades de la vida pase por la entonces pastelería y me encantó. Entre a comprar algo, no recuerdo qué. Hablé un momento con el dueño, que era un señor mayor. Me indicó que era el último día y que el día siguiente cerraban. Me dio una gran tristeza. Las pinturas del techo, aún las recuerdo❤️❤️

    ResponderEliminar