Las tabernas en el mapa de Madrid

domingo, 18 de febrero de 2018

Lhardy

Lhardy está en la Carrera de San Jerónimo, 8, cerca de la Puerta del Sol.


Un poco de historia

El restaurante Lhardy fue inaugurado en 1839. Su fundador fue Emilio Huguenin, nacido en Montbéliard, de padres suizos. Fue repostero en Bésançon, cocinero en París, y restaurador con establecimiento propio, en Burdeos. Opina José Altabella, en su libro "Panorama histórico de un restaurante romántico", que el nombre del establecimiento estaría inspirado en el del Café Hardy, del Boulevard de los Italianos, de París, más tarde conocido como Maison Dorée. Al crear el establecimiento adquiere el nombre de su negocio y es conocido como Emilio Lhardy. En seguida adquiere renombre y entre sus habituales se halla Isabel II.

Su primera reforma tiene lugar en 1880. El decorador Rafael Guerrero crea la actual fachada con madera de Cuba. De esa época datan los espejos, la botillería y el recipiente para el caldo.




También es el creador de la fina decoración del Salón japonés.





A Emilio le sucede su hijo Agustín y más tarde su nieto político Adolfo Temes. La actual propietaria es Milagros Novo, sus hijos, séptima generación de la familia, dirigen ahora el establecimiento.

Ver más historia

Comidas y bebidas

Para beber: 2 dobles de Mahou y un caldo
Para comer: 2 barquetas de ensaladilla y 1 de riñones
Total: 10,60 euros


Raciones: moscatel, emparedados de jamón, croquetas de ave, pechuga Villaroy. El cocido es su plato estrella.

Ver menú completo

Opinión

Lugar más que centenario, imprescindible para embeberse de la historia de Madrid. Cruzar su puerta, probar su consomé, mezclarse entre la gente que lo visita... supone asomarse a una época y un mundo al que no pertenecemos pero que milagrosamente permanece vivo como una especie de Brigadoon en el centro de Madrid.



Establecimiento: Grande, además de la planta de calle que funciona como barra y tienda, tiene varios salones: El comedor principal o Salón isabelino y sus 5 privados: Salón Japonés, Blanco, Sarasate, Gayarre y Tamberlick.










Horarios: Tienda: Lunes a Sábado: 9:00 a 22:00 horas. Domingos: 10:00 a 15:00 horas
Cocina: Almuerzos: Lunes a Sábado 13:00 a 15:30 horas. Domingos y festivos: 13:00 a 15:30 horas.
Cenas: Lunes a Sábado 20:30 a 23:00 horas.

Teléfono: 91 521 33 85

Página web: lhardy.com

2 comentarios:

  1. La referencia más antigua que he encontrado sobre Lhardy se publicó a los pocos meses de su inauguración. Parece que ya desde el principio el dueño se hacía llamar Lhardy (o Lardi según el periodista).
    "El día 8 del actual á las 5 de su tarde , se robaron de la habitación de doña Engracia Lacosta, en la Carrera de San Gerónimo, núm, 12 cuarto principal, en ocasión que aquella se hallaba en la pastelería de Emilio Lardi, en el piso bajo de la propia casa, como dependienta de dicho establecimiento, las prendas siguientes ... "
    EL CORRESPONSAL 11/01/1840

    Para ampliar el negocio a fonda (restaurante) debió asociarse con un tal Sevie. A partir de 1844 aparece siempre en la prensa como "fonda de Sevie y Lardy" (sin hache). Sin embargo en el aspecto gastronómico las crónicas siempre se refieren a Lardy, como si Sevie fuese únicamente el socio capitalista. En aquel Madrid falto de restaurantes modernos, en poco tiempo Lhardy se convirtió en "el" sitio para celebraciones.
    "En celebridad del feliz regreso de la augusta Reina Madre á esta corte tuvieron anteayer tarde una espléndida comida en la fonda francesa de Sevie y Larde el inspector general del cuerpo ds carabineros del reino con todos los gefes y oficiales de la inspección, comandancia de Madrid y algunos transeúntes para otras del cuerpo ... La brillante música del regimiento infantería de Galicia hizo mas amena la esplendidez de la función, tocando escelentes piezas durante la comida, en la que reinó á la par de la alegría propia de su objeto , la mas fina urbanidad de una parte , la afabilidad de otra y el entusiasmo de todas ... La comida empezó á las cinco y media de la tarde y concluyó sin el menor intervalo en el júbilo general cerca de las diez de la noche. Numeroso gentío escuchaba las escogidas piezas que tocó la música"
    EL CORRESPONSAL 30/03/1844

    También llegó el aumento de precios.
    "ACADEMIA DE FRANCÉS - El que quiera soltarse á hablar en este idioma puede concurrir á la fonda de Sevie y Lardy, donde no se gasta de otro. Esta nueva enseñanza será la causa sin duda de haber aumentado hasta treinta reales (esto es lo único español que se exige) el precio de los cubiertos, que antes eran de á veinte"
    EL CLAMOR PÚBLICO 11/10/1846

    Sin embargo ese aumento de precio apenas duró un par de meses.
    "Aviso a los Gastrónomos - Tenemos el placer de anunciar á los aficionados que en la acreditada fonda-pastelería de Sevie-Lardy, se ha establecido el popular cubierto á 20 rs. vn.
    Felicitamos al director de este célebre establecimienlo culinario por una reforma tan reclamada por sus numerosos parroquianos y que tanto ha de redundar en su beneficio"
    EL ESPAÑOL 19/12/1846

    Es posible que esta fluctuación en los precios fuese motivada por desavenencias entre los socios porque a partir de ese momento desaparece el nombre de Sevie y se dice "fonda de Lardy". En aquellas décadas aparecía casi siempre el nombre de Lardy en lugar del Lhardy que se fue imponiendo con posterioridad. Lhardy dio un nuevo impulso al negocio al desarrollar una línea de "catering" que llegó a tener una capacidad asombrosa si la siguiente noticia no exagera.
    "Se ha suspendido el suntuoso banquete con que el gobierno pensaba obsequiar mañana á los oficiales de la guarnicion. Ayer se quitaron las tiendas de campaña que al efecto fueron colocadas en el Retiro. Según nos ha dicho el fondista encargado de la comida, era monsieur Lardy quien tenia órden para preparar hasta 1,000 cubiertos de 80 reales cada uno. Siendo exacta esta noticia parece ahora natural que Mr. Lardy pida y el gobierno le conceda una buena indemnización"
    EL CLAMOR PÚBLICO 28/04/1848

    No he encontrado referencias al cambio de decoración hecha por Guerrero en la década de los 1880. Si este Guerrero fue el padre de la actriz María Guerrero, entonces su nombre no era Rafael sino Ramón Guerrero (alias El Tapicero) según todas las reseñas que se hacen en el ámbito teatral.
    https://www.entradasinaem.es/Informacion/Noticias.aspx?id=419&lang=es

    ResponderEliminar
  2. Releo ahora tu último comentario Juan Doe/Osoyoga junto con las noticias de las dificultades económicas que está viviendo el restaurante, espero que una historia tan maravillosa por tantos años pueda seguir adelante.

    ResponderEliminar