viernes, 21 de octubre de 2016

Casa Baranda

Casa Baranda está en la Calle Colón, 11 de Madrid, al lado de La Ardosa, entre Malasaña y Chueca.



Un poco de historia

Pese a su aspecto antiguo, Casa Baranda, antigua de Paco Manteca (1919), ha abierto sus puertas en 2016. Los propietarios de La Ardosa han recreado una taberna antigua para rendir un homenaje a Paco Manteca, un famoso tabernero madrileño. Antes era el local de La Huida, un garito alternativo, donde podías desde desayunar a tomar una copa y realizaban exposiciones.



Comidas y bebidas

Para beber: Dos medias pintas (creo que era "Kozel") y un Cream.
Tapas gratis: 3 banderillas.
Total: 8,50 euros



Otras raciones: Pincho moruno, patatas bravas, bocata de calamares, pulpo a la gallega, jamón o lomo de bellota, chorizo ibérico, queso curado, mojama extra, hueva de Maruca...


Opinión

Bonito local en que han conseguido recrear el aire de taberna, tanto en lo gastronómico como en la ambientación, sin que parezca hortera. El servicio es atento, recorren las mesas tomando nota y sirviendo las consumiciones.



Establecimiento: Mediano, con algunos barriles donde apoyarse y banquetas altas. Paredes cubiertas por fotos de tabernas antiguas y carteles de San Isidro, no falta ni la cabeza de toro. Encima de la barra barriles con vinos gaditanos.



Horarios: De lunes a domingo de 12:00 a 00:00 horas

Teléfono: 91 521 49 79

viernes, 7 de octubre de 2016

Bodegas Rivas (actualizado)

Bodegas Rivas está en la Calle La Palma, 61.

Un poco de historia

Bodegas Rivas fue fundada en 1923 por Julio Rivas Ortiz de Zárate.

Durante muchos años el gerente fue Librado Martín Carrillo.

En septiembre 2015 cerró sus puertas. Ha abierto de nuevo en mayo 2016, bastante renovada.

El actual propietario es José Abreu, empresario de origen dominicano,

Bodegas Rivas hace unos años en una foto tomada de su web

Bodegas Rivas en 2014
Bodegas Rivas en 2016

Comidas y bebidas

Para beber: una caña de Mahou y un vermouth Zarro
Tapas gratis: canapé de jamón
Total: 3,5 euros


Otras raciones: Pincho de tortilla.patatas bravas... tostas, bocadillos, sándwiches, platos combinados...

Opinión

Bodegas Rivas se ha renovado y ha ganado mucho en imagen, han eliminado los feos azulejos y suelos setenteros y han incorporado o reubicado elementos tradicionales. Se han desecho de los banderines y resultados del Mundial del 2012 que todavía adornaban las paredes en 2014 y del famoso depósito de vermouth. No me ha convencido la nueva utilización de las tinajas como elementos decorativos, prefería su ubicación al modo de bodega tradicional. Echo de menos que se hayan limitado a repintar la fachada, hubiera preferido una renovación más profunda. Los precios han subido algo, un inconveniente es que no se puede pagar con tarjeta. La calidad de la tapa es muy buena y los camareros muy amables. La cerveza está muy bien tirada. Tienen wifi.

Tinajas en 2014

Tinajas en la cueva en 2014
Antiguo depósito de vermouth

Tinajas en la actualidad


Establecimiento: Mediano, con algunas mesas. Adornado con antiguas tinajas y botellas y algunos eslóganes sobre Madrid. Tiene televisión.



Horarios: Lunes a jueves: De 10:00 a 00:00 horas. Viernes: De 10:00 a 02:00 horas. Sábado: De 9:00 a 02:00 horas. Domingo: De 9:00 a 00:00 horas.

Teléfono: 91 729 50 64