viernes, 18 de marzo de 2016

Malacatín

Malacatín está en la calle Ruda, 5, cerca de la plaza de Cascorro, en el Rastro.

 
Un poco de historia

En 1888 llega a Madrid Julián Díaz, procedente de Horcajo de Santiago, Cuenca. Comienza a trabajar como chico de los recados para unos familiares que tienen un negocio de bebidas en la calle Maldonadas. En 1895, con 19 años, se establece por su cuenta en la calle de la Ruda, 5. Sirve aguardiente de hierbas o limón desde las 6 de la mañana a sus parroquianos. En 1900 se casa con María, trabajadora de una panadería cercana, con la que tendrá 12 hijos.

Malacatín era un guitarrista que conseguía sus copas de vino tocando en la guitarra una tonadilla que rezaba: "Tin, tin, tin, Malacatín tin,tin,tin" así empiezan a denominar al establecimiento Julián el de Malacatín.

Hereda el negocio Florita, hija de Julián, que casada con Isidro Díez decide adoptar este nombre para el local. También añaden freidurías al menú y más tarde cocina, son los años 50.

En 1981 un artefacto explosivo destruyó parte del establecimiento.

Su hija, Conchi, hereda el negocio. José Alberto, su hijo, lo regenta desde 2011.



Comidas y bebidas

Para beber: dos cañas de Mahou
Tapa gratis: garbanzos
Total: 2,6 euros



Otros platos: Lo típico de Malacatín es venir a tomar un cocido. También proponen sartenada de setas de temporada, medallones de solomillo de buey al grill o arroz con boletus entre otros.
 
Opinión

Un lugar que merece la pena visitar, volveré a probar ese cocido que dicen que nadie se ha conseguido acabar, no fue posible por no tener reserva. Al menos pude saborear la cazuelita de garbanzos...

Establecimiento: Mediano. Barra a la entrada con algunas mesitas y comedor interior. Paredes cubiertas con azulejos y carteles de toreo, jarras de cerámica y escudos




Horarios: Lunes y martes: de 11:00 a 17:30 horas. Miércoles a sábado: de 11:00 a 17:30 horas y de 20:00 a 00:30 horas. Domingos: cerrado.

Teléfono: 91 365 52 41

Página web: www.malacatin.com

viernes, 4 de marzo de 2016

La Casa de los Minutejos

La Casa de los Minutejos está en la calle Antonio Leyva, 19, esq. Tomás Meabe, cerca de Marqués de Vadillo.

 
Un poco de historia

La Casa de los Minutejos fue fundada en 1967.


 
Comidas y bebidas

Para beber: una caña de Amstel y un mosto
Tapa gratis: patatas con torreznitos y salchichas
Raciones: 2 minutejos
Total: 4,80 euros


 

Otras raciones: Especiales (jamón y queso), Silvestre (jamón y pisto), Sintaki (butifarra, pisto y champi), canapé de morchilla.


Opinión

Los Minutejos son sándwiches de pan de molde muy fino con oreja cortada muy fina que se pueden aliñar con una salsa de pimentón. Un sabroso aperitivo que me ha encantado, también la tapa gratuita. Ambiente de barrio, se recomienda ir pronto porque se pone a tope.

Establecimiento: Amplio, con barra a la entrada y un saloncito con mesitas bajas y taburetes. En las paredes hay fotos antiguas y dibujos enmarcados. A destacar los carteles del techo invitando a comer Minutejos.




Horarios: Martes a domingo: De 10:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 23:30 horas. Cierra los lunes

Teléfono: 91 560 67 26