Las tabernas en el mapa de Madrid

sábado, 25 de abril de 2015

Taberna Agrado

La Taberna Agrado está en la Calle Ballesta, 1, a la espalda de Gran Vía.


Un poco de historia

Abierto en 2010, su dueño es Alberto Gozalo. El local debe su nombre a La Agrado de la película de Almodóvar "Todo sobre mi madre". Es también propietario de Agrado Cabaret en Loreto y Chicote, 3.


Comidas y bebidas

Para beber: 3 dobles de Heineken y una Coca-Cola
Tapa gratis: queso
Tapa pagada: 4 croquetones de bacalao
Total: 25,75 euros

 



Otras raciones: Hamburguesas de buey picada a cuchillo, hamburguesa de presa ibérica, albóndigas de foie, carpaccio de secreto, huevos de oca...


Opinión

Lugar que destaca por su cuidado ambiente, su cocina y su trato amable en una zona que se está viniendo arriba.



Establecimiento: Mediano. Tiene barra con banquetas y mesas para sentarse en su comedor de dos niveles. También una agradable terraza climatizada en invierno.




Horarios: Lunes a jueves: de 13:00 a 17:00 horas y de 19:00 a 02:00 horas. Viernes y sábado: de 13:00 a 02:30 horas. Cierra domingos.

Teléfono: 91 521 63 46

Página web: www.tabernaagrado.com

viernes, 10 de abril de 2015

Casa Perico

Casa Perico está en la Calle Ballesta, 18, a la espalda de Gran Vía.



Un poco de historia

Casa Perico fue fundada en 1942 por Pedro Jiménez, que había trabajado como camarero en la taberna Cabaleiro y su esposa Victoria Fernández. En aquellos tiempos separaron el local que habían alquilado en dos espacios y vivían en la parte de atrás. Tuvieron cuatro hijos y dos de ellos, Nines y Perico continúan actualmente al frente del negocio.


Al principio sólo servían cazalla a los obreros madrugadores, chatos de vino con gaseosa o sifón y vendían vino por litros.


Poco a poco la taberna se fue haciendo conocida entre los trabajadores de Radio Madrid, que trabajaban en el edificio Madrid-París de Gran Vía, 32. Luis Sánchez Pollack (Tip) animó a la pareja a poner tapas. Comenzaron por aceitunas, patatas fritas, calamares, tortillas... y la favorita de Tip, la "transfusión": sangre encebollada. Pedro Jiménez padre fallece en 1950 y Victoria y sus por entonces cuatro hijos siguen sacando la taberna adelante convirtiéndola en restaurante. Fueron asiduos Tip y Top y más tarde Coll, americanos de la base de Torrejón, el ballet Zoom y el Lobby 13: Juan Echánove, Pedro Piqueras, Fernando Trueba, Wyoming... cuyas fotos figuran en el local atavidados con la máscara de Hannibal Lecter.


Comidas y bebidas

Para beber: 3 cañas de Mahou
Ración pagada: croquetas de jamón de bellota "Herrera Imperial"
Total: 8,7 euros




Otras raciones: Gambas a la gabardina, tortilla castiza (con callos), sesitos a la romana, revuelto de morcilla, ensalada de Moscú... Cada día sirven un plato distinto de cuchara.

Opinión

Lugar con encanto e historia que merece la pena visitar. Las croquetas, plato estrella de la I Jornada de la Croqueta en Tribal, estaban deliciosas, con la bechamel en su punto, crujientes y con buenos tropezones de jamón. El trato de los camareros es amable y cordial.

 
Establecimiento: Mediano. Tiene una barra con banquetas y un par de comedores. Decorado con sifones de la colección de Perico y fotos de visitantes asiduos.



Horarios: De 13:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas. Cierra domingos noche.

Teléfono: 91 532 81 76

Página web: www.casapericomadrid.es