Las tabernas en el mapa de Madrid

viernes, 23 de enero de 2015

Bodegas Alfaro

Bodegas Alfaro está en la calle Ave María, 10, en la zona de Lavapiés.



Un poco de historia

Cuenta Antonio Pasies que Manuel Alfaro llegó a Madrid en 1918. Cuando Saturnino Casas, creador de Bodegas Casas, comienza a desprenderse de alguna de sus bodegas para establecerse en Avenida Ciudad de Barcelona en 1923, Manuel, que trabajaba en Bodegas Casas de la carrera de San Francisco, 8 compra el establecimiento en 1924.


En 1925 adquieren otra bodega en la Calle Amparo, 84, que en 1985 sería comprada por José Rico, uno de sus empleados.



En 1929 alquilan la bodega de Ave María, que existía desde 1909 como lugar de venta de vinos. Manolo, hijo de Manuel y su esposa Hilaria, llevaría la bodega hasta su jubilación en 1997. Actualmente es propiedad de Ángel.


Comidas y bebidas

Para beber: dos vermouths Miró
Tapas gratis: patatas fritas
Total: 3 euros

 
Otras raciones: pisto, cecina de vaca de León, ibéricos, ciervo estofado...



Opinión

Un buen sitio para disfrutar del aperitivo a mediodía. Camareros agradables y diligentes. Ambiente entre flamenco y modernito. Vermouth bien servido con patatas de churrería. Cerveza Mahou bien tirada.



Establecimiento: Mediano. Con salón interior y algunas mesitas en la terraza. Adornan sus paredes carteles de bebidas clásicos, fotos de cantantes flamencos y botellas antiguas.



Horario: De 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas. Viernes y sábado hasta las 01:00.

Teléfono: 91 369 08 80

4 comentarios:

  1. Siempre que paso por Lavapiés le lanzo una mirada curiosa, pero nunca he entrado. He de corregir ese fallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, El Deme, ya verás como te gusta, no te arrepentirás.

      Eliminar
  2. En 1848 ya había una taberna en ese cruce de calles según un anuncio de venta de leña aparecido el 24 de noviembre de 1848 en el Diario Oficial de Avisos de Madrid, en el que se dice al final "Darán razón en la taberna de la calle del Ave-María, esquina á Ia deI Olmo".

    Por falta de datos no se puede ubicar exactamente un curioso suceso:
    QUE VUELVA POR OTRA.—El jueves en la mañana ocurrió un suceso lamentable en una antigua taberna de la calle del Ave María. Cierto chiquillo, instigado por unas mozuelas para que fuese á hacer burla al tabernero, que es un ente gordo, rollizo, corbado y patizambo, se coló de rondón en la pieza que habita nuestro hombre, diciéndole: «tenga Vd. buenos dias señor Bamboche: ¿á cómo vende Vd. el vino de
    patas?» La contestación que obtuvo fué recibir medio ladrillo disparado en un ojo, de cuyas resultas está malo, y se cree que no saldrá con bien de tal percance.
    LA NACIÓN 22/01/1851

    También hay una divertida noticia de un suceso que sí sabemos que ocurrió en la esquina de Olmo con Ave María (grafía de la época):
    Lance trájico-cómico. A las voces de «¡fuego!» «¡fuego!» «¡que me quemo!» se pusieron en movimiento algunos vecinos de la calle del Ave-María anteanoche, como á cosa de las diez y media. El hecho fué el siguiente: Una criada del conocido y reputado médico señor Asuero se quedó dormida junto á la lumbre, despertando sobresaltada al sentir que las llamas empezaban á circundarla. Con los vestidos ardiendo corrió al balcón, donde fué socorrida y desnudada instantáneamente y sin miramientos á su pudor (la ocasion lo reclamaba), por los que acudieron en su auxilio. El lance, como se vé, tenía algo de trájico, y mucho de cómico. El miriñaque de la doméstica, convertido en globo de fuego, fué arrojado á la calle, provocando la risa de varios hijos de Pelayo que refrescaban en una taberna inmediata, y de algunos chiquillos que andaban desperdigados y que aprovecharon la ocasión de llevarse los aros del ahuecador. Un miriñaque ardiendo produce siempre buen efecto en el sexo masculino. En cuanto á la criada no esperimentó más daño que el susto de verse ardiendo y la contrariedad de versa desnuda. Pero como era de noche, las sombras vinieron en su auxilio.
    LA IBERIA 14/12/1862

    Por un documento que se conserva en el Archivo de la Villa sabemos el domicilio de este médico que ya era Médico Consultor de SS.MM. "Don Vicente Asuero y Cortázar solicitando permiso para rebocar la fachada de la casa de la calle del Olmo con accesorias a la del Ave María, 14 manzana 38 y poner zócalo de cantería a la primera".
    http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=329170&num_id=12&num_total=14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué genialidad Osoyoga, lo que me he reído: El tabernero es un ente gordo, rollizo, corbado y patizambo ¡genial! ¡ni Heidegger! y el chiquillo se queda "malo" de un ladrillazo.

      Y lo de la mujer ardiendo que fue desnudada sin miramientos a su pudor ¡genial!

      Y la frase "Un miriñaque ardiendo produce siempre buen efecto en el sexo masculino", no tengo palabras...

      Eliminar