Las tabernas en el mapa de Madrid

viernes, 23 de mayo de 2014

Taberna La Gaditana

Taberna La Gaditana está en la calle Lombia, 6. Cerca del Palacio de los deportes. Como su nombre indica está especializada en cocina gaditana. Tiene otra sucursal, un restaurante, en Fuente del Berro, 23.


 
Un poco de historia

Sus dueños son Antonio Martínez, gaditano y Pepi Torres, murciana. Abrieron la taberna de Lombia en noviembre de 2011 y el restaurante de Fuente del Berro en agosto de 2013.

 
 
Comidas y bebidas

Para beber: 1 rebujito y 2 cañas de Mahou
Tapas gratis: patatas de Chipiona al ali-oli
Raciones pagadas: boquerones fritos,  2 tortillas de camarones y morrillo de atún con pimientos de padrón.
Total: 26,5 euros



 
 
Otras raciones: Salmorejo, ortiguillas, garbanzos con choco, cazón en adobo, berenjenas rebozadas fritas...
 
Opinión

Servicio amable y atento. Cocina de calidad: los boquerones eran frescos y rebozados con harina de pescado, las tortillas eran crujientes en los lados y blanditas en el centro y el morrillo de atún era exquisito, una pieza de calidad preparada en su punto. Dispone de distintos menús a un precio muy adecuado.

Establecimiento: Mediano, con banquetas en la barra y mesas para sentarse. Adornado con farolillos y otros motivos andaluces.

 

Horarios: De domingo a jueves: de 12:00 a 01:00 horas. Viernes y sábado: de 12:00 a 03:00 horas.

Teléfono: Lombia: 91 431 76 66
                 Fuente del Berro: 91 115 37 51

Página web: www.tabernalagaditana.com

viernes, 16 de mayo de 2014

La Cruzada

La Cruzada está en la calle Amnistía, 8. Cerca del Teatro Real, en la zona de Ópera.



Un poco de historia

La Cruzada existió originalmente en el número 1 de la vecina Calle la Cruzada. Fue fundada en 1827 por un aguador apellidado García Posadas y era frecuentada por Pérez Galdós y Pio Baroja. Tiburcio Alonso, propietario hasta finales de 1974, presumía de que allí se atendió al Rey Alfonso XII que escapaba de vez en cuando de palacio para tomarse un Valdepeñas. Fue derribada en 1974.



Fue reabierta en el número 11 de la Calle Amnistía, trasladándose al número 8 en el año 2000. En 2009 fue reformada por Ricardo Martín, actual propietario.





Para saber más: Tabernas de Madrid de Antonio Pasies.


Comidas y bebidas

Para beber: 2 cañas de Mahou y un mosto
Tapas gratis: empanadillas y croquetas
Total:  4,6 euros



Otras raciones: croquetas de jamón, pulpo a la gallega. Tiene restaurante especializado en carnes rojas a la parrilla, pescados salvajes a la sal y arroces.


Opinión

Del antiguo establecimiento sólo queda el cartel. La tapa no destaca por su calidad, unas empanadillas y croquetas precocinadas. Quizás necesitarían menos pretenciosidad y más autenticidad.



Establecimiento: Grande, con salones interiores. Decoración agradable. Destaca su barra de nogal de una pieza.




Horarios: Lunes a sábado: de 10:00 a 02:00 horas. Domingo: de 10:00 a 16:00 horas.

Teléfono: 91 548 01 31

jueves, 8 de mayo de 2014

El Mesón del Champiñón

El Mesón del Champiñón está en la Cava de San Miguel, 17, muy cerca de la plaza Mayor, en la zona de mesones.


Un poco de historia

En los años 60, cuando Manuel Fraga Iribarne era ministro de Información y Turismo, se realizaron muchas iniciativas para proteger el patrimonio, así se reconvirtieron los bajos de la Plaza Mayor, antiguos almacenes que en aquel momento estaban muy deteriorados, en mesones destinados al disfrute de locales y foráneos.

El Mesón del Champiñón fue abierto en 1964 por Angel Nieto. Natural de Ayllón, se trasladó a Madrid en los años 60 con 11 años. Posteriormente abriría otros establecimientos: Salones Hiroshima, El Rincón de la Cava, también en zona de la Plaza Mayor.


Comidas y bebidas

Para beber: un tercio de Cruzcampo y 2 botellines de Buckler 0.0.
Raciones pagadas: Champiñones al ajillo con chorizo, croquetas de jamón y pan
Total: 21,7 euros




Otras raciones: boquerones en vinagre, tortilla de patata, pimientos de Padrón...

Opinión

Un lugar encantador y algo kitch con sus champiñones gigantes pegados a la bóveda de la cueva y un hombre tocando "clásicos contemporáneos" al piano electrónico. Las champiñones estaban estupendos, elaborados con ajo, perejil, chorizo y rociados con un chorrito de limón, vienen con dos palillos para que te los puedas llevar a la boca sin verter el contenido. Las croquetas también eran muy ricas. Los precios son muy adecuados en una zona en que esperarías un sablazo porque los establecimientos suelen estar pensados para guiris incautos. Sólo se echa de menos un grifo de cerveza, quizás porque sea más típico pedir sangría o una jarra de vino.



Establecimiento: Mediano, con una zona de barra donde el cocinero prepara los champiñones y un saloncito en forma de cueva con mesitas.




Horarios: De lunes a adomingo: de 12:00 a 1:30 horas.

Teléfono: 91 559 67 90

Página web: www.mesondelchampinon.com