Las tabernas en el mapa de Madrid

viernes, 23 de mayo de 2014

Taberna La Gaditana

Taberna La Gaditana está en la calle Lombia, 6. Cerca del Palacio de los deportes. Como su nombre indica está especializada en cocina gaditana. Tiene otra sucursal, un restaurante, en Fuente del Berro, 23.


 
Un poco de historia

Sus dueños son Antonio Martínez, gaditano y Pepi Torres, murciana. Abrieron la taberna de Lombia en noviembre de 2011 y el restaurante de Fuente del Berro en agosto de 2013.

 
 
Comidas y bebidas

Para beber: 1 rebujito y 2 cañas de Mahou
Tapas gratis: patatas de Chipiona al ali-oli
Raciones pagadas: boquerones fritos,  2 tortillas de camarones y morrillo de atún con pimientos de padrón.
Total: 26,5 euros



 
 
Otras raciones: Salmorejo, ortiguillas, garbanzos con choco, cazón en adobo, berenjenas rebozadas fritas...
 
Opinión

Servicio amable y atento. Cocina de calidad: los boquerones eran frescos y rebozados con harina de pescado, las tortillas eran crujientes en los lados y blanditas en el centro y el morrillo de atún era exquisito, una pieza de calidad preparada en su punto. Dispone de distintos menús a un precio muy adecuado.

Establecimiento: Mediano, con banquetas en la barra y mesas para sentarse. Adornado con farolillos y otros motivos andaluces.

 

Horarios: De domingo a jueves: de 12:00 a 01:00 horas. Viernes y sábado: de 12:00 a 03:00 horas.

Teléfono: Lombia: 91 431 76 66
                 Fuente del Berro: 91 115 37 51

Página web: www.tabernalagaditana.com

14 comentarios:

  1. Esta taberna me la recomendaron el 1 de junio de 2013 en el apartado Tus tabernas favoritas:
    Taberna la Gaditana en Lombia 6 junto al palacio de los deportes Sin lugar a dudas la mejor Taberna de Madrid en calidad y precios no dejes de probar el pulpo a la gaditana. lo dice un aficionado a las tabernas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el Xocas, un gallego entendido en la materia dice:
      “El pulpo pocas veces falta en nuestras ferias, a parte de ciertos días del año en que es plato de deber en las fiestas ‘de pote’.
      A la Gaditana,según tengo entendido, pulpo como animal de compañia es el equipaje que llevó un gallego a Cadiz,sirviendo tapa única de pulpo cocido y rociado de aceite y pimentón a diario ,salvo los finde que lo rodeaba de más tapas variadas.y que hizo buenos parroquianos al punto de "empadronar" al bicho como propio gaditano y el dueño la tasca pasarle el testigo a los hijos en Casa Elias... Habla muy bien Maribona en su sección gastro del ABC de la Taberna Gaditana.que pone el pulpo ,cocido y pasado por brasa, sobre una cama de puré de patata y aliña al uso y costumbre.Y un colega tuyo me introduce en una de sus novelas"Detective sin licencia" con un glosario de vocabulario gaditano,de cuyo,"rebujito"es pareja conviviente, y "dar jarilla " (dar conversación)no es "dar la del pulpo"(dar la paliza verbal o física.)y creo que ...un paseante en cortes taciturno iba dado con una andaluza porque nunca achanta la mui,(jeje)...Saludos.

      Eliminar
    2. Pues aunque seguí el consejo del amigo anónimo de visitar la taberna, no seguí su consejo de probar el pulpo.
      Yo del rebujito sólo sabía que es manzanilla con sprite, que nunca hubiera pensado que eran una pareja conveniente hasta que me aficioné a ella durante un viaje por tierras gaditanas.
      No conocía a Carlos Maribona pero he estado paseando por su blog y he visto algunas entradas interesantes, pero que califique a Arzabal entre las mejores barras de Madrid, un sitio de raciones enanas y mantequilla a granel o El cantábrico, marisco soso y de precio sacado de quicio no me ha convencido mucho...

      Eliminar
    3. Yo le pillé lo del pulpo buscando lo del pulpo a la gaditana,no quito méritos pero algunos oficiantes del paladeo se pasan por lo del ambiete ,no se.igual sigue la moda mini,como lo de minipasteles o los banquetes valencianos,quedé fria viendo en Benicassim preparar el comedor,aquello era un defile interminable de bandejas con mini tapas o pinchos...luego me enteré que lo de banquete a mesa puesta no se daba por allí...y ya dije lo el pulpo aguado pues,idem con el marisco,depende del personal habido y apuro de tiempo..Los del Norte tenemos fama de abundancia en la mesa,pues bien,ya tengo tachao El Molinón del paseo La Florida,salí con fame y me fuí a por un superbocata a un bar de más arriba..Ya me he apuntao el Comunista para la próxima visita,a ver si le ha dado por cambiar,que seria el colmo.Está visto que en algunas zonas no te puedes fiar del llenazo y para comer BellaVistas solo cuando me lo pide el"protocolo"no por libre.que ya sabe una a estas alturas que hay quien toma la merluza en vaso.Saludos.

      Eliminar
    4. Yo odio lo mini y mucho más si los precios son desorbitados... y la merluza en vaso no me convence, prefiero la tradición... He pasado mil veces por delante de El Comunista pero nunca he comido allí, espero hacerlo alguna vez.

      Eliminar
    5. Alice,la merluza en vaso es: una ,castaña, curda,chuma,juma,manta,melopea, moña,piripi,tajada,tablón,tranca.trompa...vamos,una borrachera cum laude y diploma en etílicos,taninos,etanoles,y demás.y es de lo más tradicional..y por extensión ...todo finiquito de relación bien avenida en cualquiera de sus formas,la cual te hace el duelo difícil e intentas retomar tu vida dando bandazos..a diestro y siniestro.y descubres que los verdaderos amigos no te hacen el vacío e intentan que lo lleves todo lo mejor posible..Ea.Depués de esta lección magistral cierro curso.y prometo no dar la tabarra.Saludos.

      Eliminar
    6. Había entendido que era alguna modernidad como la tortilla desestructurada...

      Eliminar
    7. home,algún chef la habrá desestructurado.Pero la genuina,es la nuestra la del bebercio.,que se nos van las penas bebiendo,aunque las mías ya no nadan tanto desde que aprendieron, no les tiene chispa llegar a la fase merluza.Saludos.

      Eliminar
  2. Si La Gaditana es un trocito de Cádiz en pleno Madrid, hay que apuntárselo. Porque la comida de esa provincia es simplemente deliciosa. Recuerdo las tortillas de camarones y la berenjena frita con miel (envolviendo a langostino). Recuerdo el rabo de toro y una copita de fino con una ración de queso. Recuerdo el cazón en adobo y la sopa de tomate. Y sobre todo recuerdo la manteca colorá como desayuno energetizador. Todo lo que viene de Cádiz es una bendición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deme la sopa de tomate y la manteca colorá no las he probado pero estoy de acuerdo, todo lo que viene de Cádiz es bueno. De hecho, de 49 tabernas madrileñas que llevo reseñadas, 3 son de gastronomía gaditana, esta, el Sanlúcar y la Venencia.

      Eliminar
  3. acabo de descubrir otro gaditano en Goya que a base de franquicias quiere llegar a cien,:taberna del Volapié.lleva poco tiempo pero se ve que lo aprovecha bien en expansionarse.y le cunde.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bocho sabuguero, intentaré pasarme a conocerlo aunque en principio no reseño franquicias a no ser que sean de una calidad excepcional... un poco el criterio que sigo para seleccionar los sitios es que tengan historia aunque el presente no siempre sea alagueño o que si son más recientes destaque mucho por alguna cualidad. Gracias en cualquier caso por la recomendación.

      Eliminar
  4. hay varias por todo madrid.El dueño es jerezano hace el simil de expansion de su cocina con la locomotora erezana que iba por las bodegas recogiedo jerez y repartiéndolo.A mi me han hablado muy bien de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he visto una por la zona de Goya, me pasaré a probar en cuanto pueda.

      Eliminar