Las tabernas en el mapa de Madrid

viernes, 16 de mayo de 2014

La Cruzada

La Cruzada está en la calle Amnistía, 8. Cerca del Teatro Real, en la zona de Ópera.



Un poco de historia

La Cruzada existió originalmente en el número 1 de la vecina Calle la Cruzada. Fue fundada en 1827 por un aguador apellidado García Posadas y era frecuentada por Pérez Galdós y Pio Baroja. Tiburcio Alonso, propietario hasta finales de 1974, presumía de que allí se atendió al Rey Alfonso XII que escapaba de vez en cuando de palacio para tomarse un Valdepeñas. Fue derribada en 1974.



Fue reabierta en el número 11 de la Calle Amnistía, trasladándose al número 8 en el año 2000. En 2009 fue reformada por Ricardo Martín, actual propietario.





Para saber más: Tabernas de Madrid de Antonio Pasies.


Comidas y bebidas

Para beber: 2 cañas de Mahou y un mosto
Tapas gratis: empanadillas y croquetas
Total:  4,6 euros



Otras raciones: croquetas de jamón, pulpo a la gallega. Tiene restaurante especializado en carnes rojas a la parrilla, pescados salvajes a la sal y arroces.


Opinión

Del antiguo establecimiento sólo queda el cartel. La tapa no destaca por su calidad, unas empanadillas y croquetas precocinadas. Quizás necesitarían menos pretenciosidad y más autenticidad.



Establecimiento: Grande, con salones interiores. Decoración agradable. Destaca su barra de nogal de una pieza.




Horarios: Lunes a sábado: de 10:00 a 02:00 horas. Domingo: de 10:00 a 16:00 horas.

Teléfono: 91 548 01 31

9 comentarios:

  1. detectives salvajes16 de mayo de 2014, 8:45

    ¡Qué bonita la foto de época!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la foto es genial, todos con su sombrero, no sólo parece de otra época si no de otro país.

      Eliminar
  2. si,el trabajillo del sr pasies está que se sale de completillo...Estuve dos veces en ella y es cierto que pierde por lo del precocinao,cosa que no entiendo teniendo para restaurante.enfin,convenios sabrán.Pero a mi me gustan las croquetas,aunque sean precocinadas(porque las hay naturales que son pura harina con "esencia" de jamón amos,que le ponen de compa al serrano la fuente bechamel pa que se impregne del aroma)...Me he leido las condiciones pa ser madrileño...hasta setiembre,profe....y felices fiestas..Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el placer de conocer a Antonio Pasies y puedo decir sin dudar que es la persona que más sabe de las tabernas de Madrid y además es encantador.
      Lo del precocinado es un pecado capital sin perdón posible, atenta contra la esencia de la taberna. Para comer precocinados tenemos todas las franquicias del mundo...

      Eliminar
    2. Conozco a Antonio desde los setenta,tiene el hombre un poco de mal genio cuando no está encantador,pero siempre escribió muy bien..Ya te digo que no entiendo como una taberna restaurante ofrece precocinados,pudiendo ofrecer lancetas de cualquier otro recurso.Saludos.

      Eliminar
  3. y...que son pesacados salvajes? los de roca y peña y pesca del día?sabes que los de mi pueblo van directos de la rula(lonja)a furgos madrileños?ahora no se.pero hubo una epoca que iban de preferencia antes de los pescaderos locales..y restaurantes...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los que no son de vivero... Sí, yo he oído muchas veces eso de que a Madrid llegaba el mejor pescado... pero no se si es verdad o sólo rumorología. Saludos y felices fiestas para ti también.

      Eliminar
  4. La mayoría de las tabernas que he probado por este blog han sido geniales. La Cruzada, no. El sitio es muy bonito, pero hoy a la hora del aperitivo se les habia acabado el vermut...y al ponernos tres cañas no pusieron nada se aperitivo. En fin, para no volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no paso por allí... realmente no destacaba mucho...

      Eliminar