Las tabernas en el mapa de Madrid

martes, 12 de febrero de 2013

Casa Paco

Casa Paco está en la Plaza de Puerta Cerrada, 11 de Madrid. En la zona de Latina.



Un poco de historia

Casa Paco fue fundada en 1933 por Francisco Morales Esteban. Nacido en Guadalajara llegó a Madrid en 1919, con 10 años, y comenzó a trabajar en la cantina militar de la Ronda del Conde Duque. Bajito, se tenía que subir a una banqueta para atender a los clientes. Más tarde trabajó en otras tabernas en la calle Rodas y en la plaza de los Mostenses. Con su experiencia y algunos ahorros abrió la primera Casa Paco en la plaza del Carmen. Ganaba 40 ó 50 pesetas al día vendiendo chatos a 7 céntimos, más tarde comenzaría a servir cocidos. Posteriormente se traslada a Puerta Cerrada donde reforma una taberna que existía desde 1870.

Permanece cerrado durante la Guerra Civil y tras ella diplomáticos y aristócratas comienzan a frecuentar su local. Cuenta Luis Agromayor en su libro Tabernas de Madrid de 1991, que siendo Paco Morales un nostálgico de los Carnavales y estando estos prohibidos en aquella época, consiguió permiso junto con Serafín Guillén, anticuario del Rastro, para celebrar "el entierro de la sardina". Al principio sólo se acercaban algunos amigos y clientes pero más tarde los festejos alcanzaron cifras importantes. Los hombres vestían con chistera y capa y las mujeres y se acercaban en procesión hasta la Fuente de los Pajaritos en la Casa de Campo.

Foto Luis Agromayor
En los años 60 actores famosos como Robert Taylor, Marcelo Mastrolianni, Charlton Heston, políticos y toreros se convierten en visitantes asiduos.



Paco y Rosario, sus hijos, tomaron las riendas del negocio que dirige David Francisco Morales Maroto, tercera generación de la familia, junto con su socio Ángel Sánchez Sánchez.


Comidas y bebidas

Para beber: 2 vermouths de grifo Izaguirre.
Tapas gratis: 2 pinchitos de morcilla
Ración recomendada: 1/2 ración de torreznos
Total: 9 euros

 


Otras raciones: pinchos de chicharrón, de roquefort, de queso manchego. Callos a la madrileña.

Opinión

Otro de los clásicos para tomar el aperitivo, acompañado por unos crujientes torreznos o uno de sus famosos pinchos de chicharrones o queso manchego. En esta ocasión me ha parecido un poco caro. Son conocidos sus vinos de Valdepeñas y sus camareros visten al modo de las tabernas clásicas.

 
Establecimiento: Mediano, con mesas altas sin banquetas. Tiene una bonita barra de madera de nogal. En el interior tiene un restaurante formato por cuatro salones especializado en carnes a la plancha que preparan en cocina de carbón: cebón o solomillo de buey, ternera de Ávila, huevos rotos, pisto.



Horarios: De 13:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 00:00 horas.

Teléfono: 91 366 31 66

Página web: www.casapaco1933.com

8 comentarios:

  1. ¡ay, este también lo conozco! Aquí probé los torreznos y están buenísimos. No estoy segura de si probé los chicharrones. Lo tengo apuntado en mi libreta de "direcciones madrileñas" :-)

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor lo confundo con otro que está cerca, pero creo que comí hace muchos años en el comedor y recuerdo unos callos riquísimos.

    Sin embargo esos chicharrones y morcilla, la verdad es que no me seducen nada, y que haya que estar de pie, aún menos.

    ResponderEliminar
  3. Lammermoor, al menos las veces que has ido conmigo no has probado los chicharrones... a mi me pasa como a Loque, no me seducen nada. Creo que tengo algún trauma infantil de cuando mi madre me hacía bocadillos.

    Loque, pues la próxima vez que vaya pediré unos callos. La morcilla choricera (no se si se dice así) estaba muy buena.

    ResponderEliminar
  4. un lugar emblematico de madrid

    ResponderEliminar
  5. me encanta comer o tapear en casa paco,81 años de historia

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he comido, pero tapeo a menudo, es un sitio que me encanta y que sabe mantener la tradición con un nivel de calidad muy alto.

    ResponderEliminar
  7. Pésimo, pedimos unas gambas al ajillo, y en lugar de aceite te encuentras a la gambas nadando en agua, a continuación unos callos que según parece son especialidad de la casa pero parece ser que es la especie para no volver.

    ResponderEliminar