Las tabernas en el mapa de Madrid

domingo, 27 de enero de 2013

El Cangrejero

El Cangrejero está en la Calle Amaniel, 25 de Madrid, en la zona del Conde Duque.



Un poco de historia

El Cangrejero fue fundado en 1932 por Máximo Peinado. Hasta 1965 fue una marisquería con cangrejos vivos, en aquella época era el único marisco que llegaba vivo a Madrid. Los clientes compraban cucuruchos de gambas y quisquillas y pedían la cerveza en el despacho cercano de la antigua fábrica de Mahou en Amaniel, 31.

Antigua fábrica de Mahou en Amaniel, 29 y 31

El dueño actual es Ángel Peinado, famoso por su sequedad. Cuenta Carlos Osorio que presume de tener un serpentín de 180 metros que enfría con hielo natural.


Comidas y bebidas

Para beber: Dos cañas de Mahou Clásica y un vermouth Zarro de grifo, embotellado. En serio, en la botella ponía vermouth de grifo :).
Tapas gratis: Aceitunas
Ración recomendada: Cortezas
Total: 8,80 euros





Otras raciones recomendadas: Conservas: mejillones, berberechos...; mariscos: gambas cocidas, bígaros...

Opinión

Uno de los sitios donde mejor tiran la cerveza en Madrid. El dueño es más bien seco pero tiene su gracia. Le hemos preguntado por un bote de tomates verdes y nos ha explicado muy serio que no tenían ningún valor gastronómico.


Establecimiento: Mediano, con mesas y sillas de los años 70. Decorado con bonitas jarras de cerveza y carteles de cerveza de distintas épocas.

Horarios: De 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 24:00 horas. Cerrado los miércoles y en agosto.

Teléfono: 91 548 39 35

8 comentarios:

  1. Me ha encantado lo del vermouth de grifo - de botella.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, sin duda, es la taberna en la que mejor "tiran" la cerveza de todo Madrid, al menos que yo conozca.
    En esta taberna empezó un servidor, allá por los sesenta del siglo XX, a beber cerveza. Desde entonces no lo he dejado.
    Muy chula, tanto la taberna como el blog. Sigo pensando en lo bien amueblada de la cabeza.
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores sin duda, yo la conocí hace poco y me gustó mucho. Gracias por el recuerdo y la visita Enrique.

      Eliminar
  3. Que buenos los barros del despacho de Mahou, acompañados de los boquerones y aceitunas del chiringuito de al lado. Me lo enseñó mi primo Crisanto, q.e.p.d., allá porl aprimer amitad de los 60.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerardo por compartir el recuerdo, una pena no tener unos añitos más para haberlo vivido en persona.

      Eliminar
  4. En la fábrica de Amaniel, Mahou puso un espacio para la degustación in situ de su cerveza ¿Nacieron allí las primeras cañas de Mahou en 1911?
    "Firmada por P. M. Dillemann, hemos recibido una queja diciendo que la casa, Mahou no ha bajado un céntimo en la cerveza en su fábrica de la calle de Amaniel, y además ha suprimido el despacho
    de botellas, obligando al público á tomar dicho líquido por vasos".
    EL LIBERAL 1/8/1911

    Con los años Mahou fue ampliando ese espacio y lo convirtió en una gran terraza que era muy popular en los meses veraniegos. Decía un periódico en 1933:
    "¿Que en Munich existe, en la Cervecería de la real casa, un soberbio patio de degustación, donde caben cuatro o cinco mil personas? Pues en la calle de Amaniel la casa Mahou tiene una terraza plaza de toros, donde pueden acomodarse 2.000 personas, y ya estamos en paz"
    ...
    "Nada de particular, pues, tiene que en la terraza de la casa Mahou se deguste con verdadero gusto la cerveza, y sea para ellos, los fundadores del negocio, el honor de tener establecido el record del
    bock, con la venta hecha en algún día festivo de unos 7.000 litros, que, despachados en bocks, dan la cifra escalofriante de treinta y cinco mil de éstos; es decir, de las llamadas en castizo español «cañas», seguramente más cañas que habrá en algunos cañaverales de la tierra del caído Machado. Estas cifras, demostrativas del incremento de la cerveza en barrios populares, demuestran cómo las clases modestas de la sociedad han entrado de lleno con la cerveza"
    LA LIBERTAD 24/08/1933

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus textos sobre Mahou, eso me recuerda que hace unos años, y puesto que lo que era su fábrica de Amaniel es ahora el Museo de ABC, hablaron de realizar un museo en el Palacio de los Duques del Infantado... ahora he vuelto a rastrear la noticia y veo que el proyecto tiene luz verde desde el pasado mes de diciembre... supongo que andará con retraso por el COVID, espero que vea pronto la luz.

      Eliminar