Las tabernas en el mapa de Madrid

sábado, 19 de enero de 2013

Bodega de La Ardosa (Colón, 13)

La Bodega de La Ardosa está en la Calle Colón, 13 de Madrid, cerca de Malasaña y Chueca.


Un poco de historia

En 1892 Rafael Fernández Bagena, propietario de viñedos en la comarca de La Ardosa, Toledo, creó y fundó la cadena de Bodegas La Ardosa en Madrid, que llegaría a tener 36 establecimientos. Todavía permanecen abiertos algunos en las calles Sta. Engracia, 70, Ponzano, 10 y Abtao, 32.

Gregorio Monje, carnicero de profesión, adquirió La Ardosa en el año 1970. En 1979 comenzó a trabajar en ella junto con su mujer Conchita, que presentaría la taberna a los más prestigiosos concursos de tortilla, y sus hijos Rafael y Ángel. Durante los años 80 se especializó en cervezas, convirtiéndose en toda una institución. Trabajaban la inglesa Bass, la alemana Warsteiner y fueron pioneros en importar cervezas checas como Budweiser o Pilsner Urquell.


A la muerte de Gregorio. en el año 1995, se vendió la distribuidora y los hijos continuaron con el negocio de las cervecerías. Actualmente, La Ardosa es regentada por su hijo Ángel, ayudado por su madre, Concepción, y por un equipo a quien él mismo forma y educa a servir la cerveza con el mismo esmero y devoción de siempre.

Hace poco han abierto Casa Baranda.

Comidas y bebidas

Para beber: Dos pintas: Newcastle y Pilsner Urquell (son las de la foto, aunque utilizaron vasos con los logos de otras marcas).
Tapas gratis: nada (no era la hora del aperitivo sino por la noche)
Total: 9,50 euros


Otras raciones: Tortilla madrileña con callos; rabas de Cantabria; croquetas de Cabrales, carabinero, cecina o bacalao, croquetitas de choco o rabo de toro; palitos de berenjena en tempura; sardinas ahumadas...

Otras cervezas: Guinness, Bombardier, Warsteiner, Bass y la auténtica Budweiser checa.

Opinión

Lo mejor de este local es el modo en que tiran la cerveza, casi 5 minutos para servirte una pinta perfecta.  En otras ocasiones también he podido probar un buen vermouth de grifo acompañado de pepinillo relleno de anchoa.

Establecimiento: No muy grande, con mesas altas. Pasando por debajo de la barra se llega a una especie de reservado con mesas y a los baños.

Horarios: De Lunes a Viernes de 08:30 a 02:00 horas. Sábados y Domingos de 11:45 a 02:30 horas

Teléfono: 91 521 49 79

Página web: www.laardosa.com

15 comentarios:

  1. Estuve una vez, hace muchos, muchos, muchos años. Iba con una amiga y entramos por casualidad, y nos quedamos pasmadas por la de tiempo que tardaban en servirnos la cerveza, hasta que entendimos el asunto, y dimos gracias por no habernos pedido, no sé, una coca-cola light (que hubiera sido lo normal)

    ResponderEliminar
  2. Loque, pedir una coca-cola light en un templo de la cerveza hubiera sido casi un sacrilegio. Lo mismo hubieran tardado más, lo mismo ni os la hubieran servido :)

    ResponderEliminar
  3. Las cosas de palacio van despacio. Insuperable tortilla y extraordinario salmorejo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el salmorejo no lo he probado allí, pero de la tortilla doy fe.

      Eliminar
    2. La tortilla está muy buena. La Cerveza cara, por muy Pilser Urquel que sea. El servicio deplorable: camarera hiperactiva que te estresa, equivocaciones en las comandas, y equivocación al cobrar, poniendo en duda lo que habíamos consumido. No vuelvo a entrar si veo que siguen los mismos tip@s sirviendo.

      Eliminar
    3. Algo carilla sí es.... pero con el servicio no he tenido la experiencia que comentas, siempre nos han tratado bien, mejor cuanto menos gente había, eso sí...

      Eliminar
    4. Llevo años pasando por esa calle y he entrado en una ocasión hace muuucho tiempo. Hasta hoy no he tenido conciencia de ella y al verla he recordado este blog.
      Por cierto que también hoy acabo de comprobar lo fácil que resulta saber desde aquí, si tienes incluída una taberna.
      Me gusta su historia y me emocionan los recuerdos que guardo de la de la calle Abtao y saber que sigue viva. Espero que si ha tenido actualización hayan respetado el mostrador de la derecha.
      Hasta la próxima Silver

      Eliminar
    5. Boga, la de Abtao sólo la he visto por fuera pero creo que está completamente renovada y no mantienen ningún elemento original y ninguno nuevo que la haga muy llamativa, ahora bien, los azulejos de la de Santa Engracia son de museo.

      Eliminar
  4. Estuvimos en esta Bodega de la Ardosa el 30/09/2016, a las 14:36, y nos clavaron descaradamente con una tapa: "fabes con calamares". Se trataba de un cuenco de unos 10 o 12 centrímetros de ancho, donde solo habia unos tres trozos de calamares y todo el contenido daba para ser acabado con unas 5 cucharadas. Y cobraron 12,95 euros. Un clavazo y un abuso.
    lzro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estuve el 2 de octubre por la tarde. Me tomé un pincho de tortilla por 2,95 y me supo a gloria, recién hecha, en su punto exacto y acompañada por media pinta de Pilsen Urquell ¡una maravilla!

      Eliminar
  5. Yo aquí también he estado varias veces.
    La mejor fue la última.
    Suele estar hasta la bandera.
    Pero la última vez pille la mesa alta al lado de la puerta que está cerrada.
    Tortilla con cebolla insuperable.
    Croquetas de Cabrales y palitos de berenjenas riquísimos. Y la camarera bajita, de 10. Profesional a tope.

    ResponderEliminar
  6. El tema de cañas es insuperable pero... últimamente o pides la tapa o pasan de ella. Para ganar espacio y que el personal no se entretenga retiran los taburetes.En fin lo de siempre, come, bebé y marcha rapido que esto es pequeño y precisamos mucha rotación. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tema de las tapas nunca han sido muy espléndidos, si vas por la tarde ni aparecen... Tampoco deberían pretender que marchemos rápido, las cervezas las cobran a buen precio y no son cañitas precisamente...

      Eliminar
    2. Cierto... Si quieres una muy buena cerveza, cara, tomarla de pie, sin tapa y con prisa la Ardosa es tu sitio. Una pena, algunos locales y terrazas de Malasaña tienden a esto, a explotar la modernidad/progresismo de la zona antes de que les suban de nuevo el precio del alquiler y la zona deje de estar de moda.

      Eliminar
    3. Jajaja, sí... yo la verdad es que es un sitio al que suelo ir cuando viene gente de fuera, para disfrutar tranquilamente de una cerveza prefiero sitios menos abarrotados y más cómodos.

      Eliminar